Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Nueva Zelanda

A partir del 1 de mayo de 2024 entrará en vigor el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la Unión Europea y Nueva Zelanda. Dicho acuerdo se firmó el 9 de julio de 2023 en Bruselas y se publicó el pasado 28 de febrero en el Diario Oficial de la Unión Europea. El objetivo principal de este es liberalizar y facilitar el comercio e inversión entre ambos territorios. 

El ALC establece en su Anexo 2-A el tratamiento preferencial que se aplica a las mercancías que se importen en la UE y Nueva Zelanda. En este anexo se contempla también la eliminación inmediata de aranceles sobre el 91% de las exportaciones de bienes de Nueva Zelanda a la UE, que aumentarán al 97% al cabo de siete años.

El Acuerdo entre Nueva Zelanda y la UE creará oportunidades para las empresas neozelandesas y proporcionará acceso a uno de los mayores mercados comerciales del mundo. De este modo, este pacto facilitará el intercambio comercial y mejorará especialmente la entrada de productos agrícolas y manufacturados. 

En el caso de algunos productos, como la carne y los productos lácteos, se mantendrán los aranceles. Sin embargo, aumentará el volumen de los contingentes y se reducirán los tipos arancelarios dentro de los contingentes. Los contingentes también aumentarán con el tiempo. Puedes consultar el Tariff Finder del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio para conocer los tipos arancelarios anteriores y posteriores al Acuerdo para distintos productos.

Procedimientos y documentación necesaria

Según el Acuerdo, para beneficiarse de tarifas preferenciales arancelarias, es importante que las mercancías cumplan con las normas de origen estipuladas en el artículo 3.16 del Capítulo 3. Esto significa que se deben proporcionar pruebas válidas de origen como:

  • Declaraciones de origen por parte de los exportadores, que incluya el número de referencia mediante el cual se identifica el número REX en la Unión Europea o el Código Aduanero del Cliente en Nueva Zelanda.
  • O bien, conocimiento directo del importador sobre la originalidad del producto.

En lo que respecta a la exportación de productos que provienen de la Unión Europea hacia Nueva Zelanda, las declaraciones de origen pueden ser emitidas por exportadores que estén inscritos en el sistema REX. Sin embargo, para envíos que no excedan los 6.000 euros de valor, cualquier exportador tiene la capacidad de emitir dichas declaraciones sobre el origen.

Implementación de nuevos códigos TARIC

A partir de la aplicación del ALC, los importadores deben utilizar nuevos códigos TARIC. Los códigos TARIC recientemente establecidos, que el importador debe indicar en la casilla 44 del DUA de importación como justificación para la solicitud del tratamiento arancelario preferencial son los siguientes:

  • U 120: Comunicación sobre el origen [artículo 3.16, apartado 2, letra a), y artículo 3.18, apartado 4, letra a), del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda].
  • U 121: Comunicación de origen para envíos múltiples de productos idénticos [artículo 3.16, apartado 2, letra a), y artículo 3.18, apartado 4, letra b), del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda].
  • U 122: Conocimiento del importador [artículo 3.16, apartado 2, letra b), del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda].

Toda la información correspondiente a este Acuerdo se encontrará disponible en las bases de datos arancelarias de Taric a partir del 1 de mayo.