Transporte terrestre de mercancías más competitivo2018-11-23T11:13:47+00:00

EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS MÁS COMPETITIVO

EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS MÁS COMPETITIVO

Si quieres contratar un servicio de transporte de mercancías, tienes varias opciones a tu alcance, pero en función de tus necesidades concretas y del tipo de mercancía, será más recomendable que te decantes por una modalidad u otra. No obstante, de todas las alternativas posibles, el transporte terrestre de mercancías es el medio más usado dentro de la Unión Europea, sobre todo, por su comodidad a la hora de realizar el proceso, por su rapidez en operaciones de corta distancia y por su capacidad de ofrecer el servicio puerta-puerta.

Contáctanos

Normativa actual del transporte de mercancías terrestre

La actividad de transporte terrestre de mercancías está regulada por la orden FOM/734/2007 en base al Reglamente de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y es importante que conozcamos determinados aspectos que nos puedan afectar.

Así, para llevar a cabo actividades de transporte terrestre de mercancías será necesario que las empresas que vayan a realizarlas dispongan y faciliten a sus trabajadores la autorización administrativa correspondiente, que habilite dicha actividad. Por ello, la empresa que facilite servicios de transporte de mercancías terrestres tendrá que dotar a cada vehículo y conductor de las correspondientes tarjetas de transporte oficiales.

Ventajas de las operaciones de transporte de mercancías terrestre

Son varios los aspectos que diferencian al transporte terrestre del resto, ya que además, como hemos comentado, es la modalidad más utilizada en la Unión Europea. Por este motivo, a continuación, enumeramos las principales ventajas que aporta esta vía de transporte:

  • Es el único medio de transporte de mercancías que nos permite realizar las entregas de los productos “puerta a puerta”
  • Podemos transportar una gran cantidad de tipos de cargas diferentes
  • Ofrece una gran variedad de horarios, frecuencias en sus servicios y una gran facilidad en lo que respecta a la carga y descarga de la mercancía (despachar y entregar)
  • Podemos coordinarlo con otras modalidades de carga, como las del transporte aéreo o marítimo para obtener un servicio más completo en función de nuestras necesidades
  • Hay una gran variedad de vehículos que pueden utilizarse para realizar operaciones de transporte terrestre de mercancías como el camión, los remolques, el silo, etc.

3+1 riesgos de las operaciones de transporte terrestre

Si estamos interesados en contratar un servicio para realizar operaciones transporte terrestre de mercancías, es recomendable que tengamos en cuenta los peligros más comunes que conlleva de cara a los profesionales que se dedican a ello:

  • El cansancio físico: al tratarse, generalmente, de distancias muy largas, los conductores pueden tener problemas relacionados con el cansancio. No obstante, esto no debería ocurrir, al menos en los vehículos pesados, ya que tienen establecido la cantidad máxima de horas que pueden realizar por jornada.
  • La posición corporal: el segundo riesgo más concurrido en el transporte terrestre de mercancías es el relacionado con la postura que adquiere el conductor, ya que, al tratarse de trayectos de larga duración, si la posición no es la correcta, puede suponer severos problemas de salud.
  • La carga y la descarga de la mercancía: a la hora de cargar y descargar el vehículo, debemos tener en cuenta que realizar sobreesfuerzos relacionados con el peso, exponerse a gases o sustancias peligrosas… pueden poner el conductor en situaciones de riesgo.
  • Robos: este es otro riesgo que suele ocurrir especialmente en áreas de servicio y cuando son vehículos que tienen la caja de lona, ya que el acceso de terceros es mucho más rápido y sencillo.

Cualquiera de estos riesgos puede suceder en el caso de que contratemos un servicio de transporte terrestre de mercancías que no sea totalmente seguro. Por este motivo, si lo que queremos transportar es de gran valor, nos puede resultar conveniente informarnos acerca de los seguros de transporte de cargas actuales, ya que evitaremos pérdidas o daños en nuestros productos, o, por lo menos, garantizaremos una contraprestación a cambio.

La digitalización en las operaciones de transporte terrestre de mercancías

Al igual que está ocurriendo en la mayoría de los sectores comerciales, el de logística y transporte también está viviendo cambios en lo que respecta a la digitalización e innovación de todos sus servicios. Así, con la aplicación de las nuevas tecnologías en este sector, el convenio CMR de transporte ha introducido una carta de porte electrónica, llamada eCMR.

Esta novedad ya es válida legalmente y su valor diferencial se basa en que aporta una mayor rapidez y agilidad a la hora de realizar el proceso pero, sobre todo, seguridad en la documentación del transporte terrestre de mercancías y, además, influye positivamente en los costes que pagaremos por este servicio, ya que los reduce considerablemente.

El transporte terrestre internacional de mercancías

Como hemos comentado previamente, el transporte terrestre de mercancías es el medio más utilizado dentro de la Unión Europea. No obstante, cabe destacar que quienes fomentaron este sistema de transporte y los pioneros en su desarrollo fueron los incas, ya que disponían de un sistema de conexión de caminos muy eficiente y funcional.

Así, en el siglo XX y gracias a la revolución industrial aumentó el uso de este medio de transporte y su infraestructura y, por ende, se crearon una gran variedad de vehículos destinados a cubrir este servicio y que se pudieran adaptar a diferentes necesidades y situaciones.

En cualquier caso, el transporte internacional de mercancías, es decir, el que se realiza entre diferentes países, se rige por distintas normativas que varían en función de los países que participen en la operación.

  • En primer lugar, a los países pertenecientes a la UE se aplica la Ley de Ordenación de Transportes (LOTT)
  • En segundo lugar, si la operación se realiza entre dos países de los cuáles uno no pertenece al convenio, se aplica el Convenio CRM
  • Finalmente, si ninguno de los estados pertenece a la Comunidad, se aplica el Convenio Internacional TIR.

Servicios de transporte terrestre de Ibercóndor

Los servicios relacionados con el transporte terrestre de carga que ofrecemos en Ibercóndor son totalmente personalizados para cada uno de nuestros clientes, servicios puerta a puerta para envíos de importación y exportación, seguimiento de la mercancía y seguro de la carga a todo riesgo.

Asimismo, estamos especializados en el grupaje nacional e internacional, cargas completas de mercancía, envío de productos a ferias, transporte de mercancías peligrosas vía terrestre, transporte terrestre de materiales líquidos a granel a través de isotanques, etc.

A través de una extensa y seleccionada red de corresponsales, damos cobertura para el transporte terrestre a toda Europa, desde Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza, tanto para mercancías preparadas para la exportación, como para la importación.

En Ibercóndor contamos con la colaboración de prestigiosas firmas europeas provenientes de Italia, Grecia, Inglaterra, Portugal, Suiza y Finlandia, donde nuestra presencia está plenamente consolidada.

¿Necesitas transportar tu mercancía? ¿Tienes dudas sobre procesos aduaneros o logísticos?

Te ayudamos a realizar tus operaciones de transporte terrestre de mercancías, desde y hasta cualquier lugar del mundo y te asesoramos sobre el mejor tipo de transporte y los procesos aduaneros para cada operación y tipo de negocio.

CONTÁCTANOS

Acepto la política de protección de datos de IBERCONDOR SA con la finalidad que me envíen la información solicitada así como boletines corporativos y otra información comercial relacionada con los servicios que ofrece la empresa.
Todas las personas interesadas podrán revocar su consentimiento o ejercer respecto a IBERCONDOR SA los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición o limitación al tratamiento de sus datos personales aquí.