SERVICIO INTEGRAL DE TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS

SERVICIO INTEGRAL DE TRANSPORTE AÉREO DE MERCANCÍAS

El transporte aéreo de mercancías es la modalidad más novedosa para realizar operaciones de exportación e importación en el mercado actual. Además, no tiene limitaciones físicas y su ventaja más destacable frente al resto de las vías de transporte de mercancías es la velocidad en la que realiza los trayectos y, por ende, la rapidez en la que podemos recibir y enviar la carga.

Contáctanos

¿Qué tipo de aviones se utilizan en las operaciones de transporte aéreo?

A continuación, explicamos cuáles son las principales diferencias entre los aviones fabricados para transportar mercancía y los de las aerolíneas destinados a los pasajeros.

La principal característica de los aviones de carga frente a los convencionales son las puertas que tienen, ya que suelen ser más grandes, accesibles y adaptadas para que pueda introducirse y extraerse la mercancía cómodamente. Dicho esto, a continuación enumeramos el resto de los aspectos más relevantes de los aviones que están fabricados para realizar servicios de transporte aéreo de mercancías:

  • El cuerpo central del avión (fuselaje) es más ancho, por lo que permite realizar cargas de mercancías de mayores dimensiones
  • Dispone de más ruedas, de manera que aumenta la estabilidad en el momento del aterrizaje en diferentes tipos de pistas
  • La posición en la que se encuentra el ala es más elevada, de manera que permite cargar mucha más mercancía por la parte trasera y en menos tiempo
  • Tiene más puertas que los aviones convencionales, por lo que las opciones de acceso y de salida se multiplican, lo que aporta rapidez y comodidad

No obstante, aunque estas características se apliquen a la gran mayoría de aviones de transporte, siempre podrán variar en función de la empresa de transporte del tipo de carga que queramos exportar o importar y de la empresa que contratemos para llevar a cabo la operación de transporte aéreo.

Pros y contras del transporte aéreo de mercancías

Son varias las ventajas y desventajas que obtendremos si decidimos contratar un servicio de transporte aéreo de mercancías y es importante que sepamos cuáles son para tomar la decisión con la mayor seguridad y conocimiento de lo que estamos adquiriendo:

Ventajas

  • Rapidez: por lo que, si necesitamos enviar mercancía con gran urgencia a grandes distancias, será la opción más recomendable
  • Facilidad de acceso: nos permite enviar determinadas mercancías (no todas) de una manera más sencilla que con el transporte terrestre de mercancías o el marítimo
  • No tiene barreras físicas (como en el caso del transporte terrestre, por ejemplo), es decir, podremos realizar todo el trayecto en un único viaje sin interrupciones y sin importar cual sea el origen y el destino de la mercancía, aunque debemos informarnos de las condiciones de las aduanas en las que realizaremos las operaciones de transporte

Desventajas

  • Probablemente sea el medio de transporte de mercancías más caro, sobre todo, si lo comparamos con el transporte marítimo, ya que ambos son los que se utilizan para el transporte internacional
  • Está condicionado, en gran parte, por la situación climatológica, ya que podría cancelar su salida o llegada si las condiciones climáticas no son las adecuadas
  • Debemos tener en cuenta que determinados países aplican restricciones legales específicas o tienen otro tipo de normativa aplicada, por lo que, puede que no podamos transportar nuestra mercancía a todos ellos o necesitemos adquirir algún tipo de permiso o autorización especial para realizarlo sin problemas

Situación actual del sector del transporte aéreo

Los servicios de transporte aéreo de mercancías aún juegan un papel secundario, ya que hay una mayor demanda en lo que respecta a los servicios de transporte marítimo e, incluso, terrestre. Sin embargo, la tendencia está cambiando y parece que la demanda del transporte aéreo de mercancías crece como la espuma.

Uno de los motivos que ha impulsado esto es el uso de Internet y del comercio electrónico, ya que cada vez son más personas las que realizan pedidos quie conllevan grandes distancias y quieren disponer de los productos o mercancías en la mayor brevedad posible. Además, con la digitalización, cada vez son más las tiendas que no disponen de un espacio físico y toda la venta de sus productos se realiza de manera online, algo que ha impulsado mucho la demanda del transporte aéreo.

De hecho, según los datos facilitados por AENA en el año 2015, podemos ver que el transporte aéreo ha aumentado en un 8,2 %, por lo que podemos deducir que este servicio está al alza y que con el paso de los años se utilizará más, sobre todo, por las grandes empresas que operen en diferentes países.

Además, debemos tener en cuenta que cada vez son más las empresas que ofrecen servicios de transporte de pedidos a cualquier lugar del mundo y con tiempos de espera lo más breves posibles (esto es algo que el transporte marítimo no puede ofrecer), por lo que es inevitable que recurran al transporte aéreo.

La cadena de frío en el transporte aéreo

Los servicios de transporte aéreo que ofrece Ibercóndor están totalmente preparados para mantener la cadena de frío de productos perecederos como la fruta, las verduras o los fármacos, ya que dispone de las prestaciones para controlar la temperatura y permite que la mercancía llegue a su destino en 48 horas.

Además, y como hemos comentado anteriormente, Ibercóndor dispone de la certificación CEIV Pharma otorgada por la IATA, que implica un reconocimiento global de máxima calidad en la manipulación y gestión de elementos y productos en la cadena logística aérea y las operaciones de transporte refrigerado.

Ibercóndor consigue el certificado CEIV Pharma para sus operaciones de transporte aéreo

A principios de este año, la empresa de transporte y logística Ibercóndor obtuvo el sello CEIV Pharma que otorga la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Mediante este documento se garantiza y regula que la manipulación de productos farmacéuticos en toda la cadena logística es excelente.

Así, la empresa Ibercóndor se convierte en una de los tres compañías certificados del Aeropuerto del Prat de Barcelona en tener el sello CEIV Pharma, junto con 2 agentes más de Handling.

Dicho esto, disponer de esta certificación otorga un valor añadido para el cliente que recurra a esta empresa de transporte aéreo al asegurar la gestión y manipulación de la mercancía bajo los parámetros mundiales de distribución farmacéutica. “El CEIV Pharma nos acredita internacionalmente como especialistas en transporte de productos farmacéuticos y esto supone una gran oportunidad comercial porqué nos abre puertas para trabajar con nuevos laboratorios”, ha afirmado Carmen Ibarz, la máxima responsable del Departamento Pharma de Ibercóndor.

Por otro lado, desde la IATA se muestran convencidos respecto a que el número de operadores acreditados seguirá creciendo a lo largo del año 2018. “En España, la certificación ha generado mucho interés y su implementación está siendo bien recibida, especialmente entre las empresas españolas que operan en los aeropuertos nacionales. El sector farmacéutico internacional con presencia en España, cada vez más, pregunta a los operadores logísticos sobre la implementación de CEIV Pharma para sus operaciones aéreas”, ha recalcado Sergio Fernández, Director de la División de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad en Europa de la IATA.

Para finalizar, cabe destacar que el certificado CEIV Pharma garantiza que los equipos, las instalaciones, operaciones, y el personal cumplirán con las normas y regulaciones fijadas para la correcta distribución y transporte de este tipo de mercancía en el proceso de logística farmacéutica.

Servicios de transporte aéreo ofrecidos por Ibercóndor

Antes de nada, es fundamental aclarar que Ibercóndor es Agente IATA por lo que dispone de la capacidad de embarcar y cerrar acuerdos con cualquier compañía aérea cumpliendo siempre con la regulación internacional IATA y pudiendo disponer de tarifas preferenciales así como prioridad en la carga de la mercancía. Esto se debe a que Ibercóndor, en la actualidad, es líder en Cataluña en producción de flete aéreo (carga aérea) manteniendo compromisos comerciales con algunas de las Compañías Aéreas más importantes del mercado actual (IB, BA, CV, KL, TG, AF, LH, RG, SV, etc.).

Además, Ibercóndor, es Agente Acreditado, reconocimiento que fue concedido por el Ministerio de Fomento/AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea – Dirección de Seguridad Aviación Civil y Protección del Usuario), lo que nos permite garantizar la seguridad en la cadena de transporte y poder realizar embarques seguros de Expedidores Conocidos.

En definitiva, en Ibercóndor disponemos de una gran variedad de servicios de transporte de mercancías que adaptaremos a tus necesidades y a la carga que quieras enviar o recibir con las mejores condiciones y totalmente personalizado para ti.

¿Necesitas contratar un servicio de transporte aéreo para tus mercancías? ¿Tienes dudas sobre procesos aduaneros o logísticos?

Te ayudamos a llevar a cabo tus operaciones de transporte de mercancías, desde y hasta cualquier lugar del mundo y te asesoramos sobre el mejor tipo de transporte y los procesos aduaneros para cada operación y tipo de negocio.

CONTÁCTANOS

Acepto la política de protección de datos de IBERCONDOR SA con la finalidad que me envíen la información solicitada así como boletines corporativos y otra información comercial relacionada con los servicios que ofrece la empresa.
Todas las personas interesadas podrán revocar su consentimiento o ejercer respecto a IBERCONDOR SA los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición o limitación al tratamiento de sus datos personales aquí.