EMPRESA DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS

EMPRESA DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS

El transporte marítimo de mercancías es todo aquel que se desarrolla en el mar, es decir, a través de este servicio podremos importar y/o exportar mercancía mediante diferentes tipos de barcos. Dicho esto, siempre podemos comparar diferentes opciones, pero si lo que queremos es contratar un servicio de transporte de mercancías de larga distancia y que sea económico, probablemente esta será nuestra mejor opción.

Contáctanos

Pros y contras del transporte marítimo de mercancías

Muchos expertos afirman que el transporte marítimo de mercancías es el mejor medio para llevar a cabo cualquier tipo de operación de exportación e importación, ya que la tierra esta formada por más de dos tercios de agua y esto hace que nos permita llegar a casi cualquier lugar. Además, con los años se han creado “autopistas de mar” para las grandes distancias y “short sea shipping” para las más reducidas.

De hecho, gracias a los buenos resultados y lo funcionales que han resultado las operaciones de transporte marítimo a lo largo de estos años, se trata de un medio cada vez más demandado y preferido por las empresas.

En cualquier caso, antes de decidirnos a contratar un servicio de transporte marítimo de mercancías, es recomendable que tengamos en cuenta las ventajas y desventajas que este modelo nos aportará para que podamos cotejarlo con nuestras necesidades y saber, así, si nos interesa solicitarlo o si nos resulta más conveniente recurrir al terrestre o al aéreo.

Beneficios:

  • Los barcos suelen ser los medios de transporte que mayor capacidad de almacenaje tienen
  • Si estamos interesado en transportar mercancía en grandes distancias, probablemente la marítima, será la opción más económica
  • Se trata del medio más seguro ante adversidades climatológicas y factores externos varios
  • Dentro de las diferentes empresas que ofrecen servicios de transporte marítimo de mercancías, existe una gran variedad de buques que nos resultarán más o menos adecuados en función de lo que necesitemos transportar

Inconvenientes:

  • Generalmente, los trámites que tendremos que realizar suelen ser más arduos que en el caso del transporte terrestre o aéreo de mercancías, debido a la compleja y estricta normativa establecida en los puertos
  • Al igual que ocurre con el proceso de realizar los trámites, el transporte marítimo de mercancías es el más lento en realizar los trayectos, sobre todo, cuando hablamos de largas distancias

Si tenemos todos estos aspectos claros, la decisión que tomemos se basará en un mayor conocimiento y nos aseguraremos de escoger la opción más ventajosa para la mercancía que nos interesa enviar y para nuestras necesidades. No obstante, la propia empresa que nos ofrezca el servicio, como Ibercóndor, analizará nuestra mercancía y nuestraspreferencias y nos recomendará la mejor alternativa para llevar la operación a cabo.

Además, también nos facilitarán un presupuesto personalizado y aproximado por contratar este servicio en base al flete marítimo y a otros aspectos con los que podremos saber el coste final que tendremos que abonar.

Buques para el transporte marítimo

Como ya hemos comentado, una de las grandes ventajas de decantarnos por el transporte marítimo de mercancías es que ofrece una gran variedad de buques que dividimos en base a la capacidad y al tamaño de carga del que disponen, por lo que siempre tendremos alguna opción a la que recurrir, aunque nuestra mercancía necesite de unas condiciones especiales.

  • Graneleros: estos son los más adecuados si queremos transportar mercancías sólidas como, por ejemplo, minerales
  • Portacontenedores: como su propio nombre indica están creados para transportar contenedores marítimos
  • Petroleros: estos modelos están diseñados para cargar con mercancías dentro de las categorías de líquidos, químicos, gases, etc.
  • Buques frigoríficos: sirven para transportar mercancías perecederas y alimentos que caducan en un determinado período de tiempo

Podríamos decir que estos son los cuatro tipos de unidades de transporte principales, pero también nos encontramos con otros para mercancías más concretas y que requieren de un medio específico. Algunos ejemplos de esto son los ferris, los barcos de cabotaje o las barcazas.

Transporte marítimo y aéreo de mercancías combinado

El transporte combinado sea/air (mar/aire) es un servicio de transporte más rápido que el marítimo y menos costoso que el transporte aéreo de mercancías y se basa en la combinación de un tramo por barco y otro por avión.

En Ibercóndor ofrecemos este servicio desde todos los puertos de Asia y hasta todos los destinos de Europa. El proceso es muy sencillo, la mercancía llega al puerto de origen y se embarca hasta llegar a un puerto intermedio (Dubai, Busan o Singapore) por vía marítima. Allí, se traspasa del contenedor marítimo y se carga en el contenedor aéreo, embarcando desde el aeropuerto intermedio, vía aérea al destino de la mercancía. Por lo que, es importante tener en cuenta la regulación IATA de cara a realizar el tramo aéreo.

El puerto de Dubai, donde hacen escala la mayoría de los envíos de transporte combinado, en estos momentos, es el que ofrece mejores posibilidades y condiciones para llevar a cabo este tipo de servicio, tanto por infraestructuras, como por ubicación geográfica.

Puertos nacionales para operaciones de transporte marítimo

Si estamos interesados en contratar algún servicio de transporte marítimo de mercancías, no está de más que conozcamos los diferentes puertos que hay en el país y el estado actual en el que se encuentran.

La red de los puertos de España es regulada y gestionada por la entidad pública Puertos del Estado y depende del Ministerio de Fomento del Gobierno. Según los datos facilitados por este organismo, el 85 % de las operaciones de importación del país pasan a través de los puertos españoles y el 60 % de las exportaciones, es decir, el 53 % del comercio exterior del país con la UE y el 96 % con otros países. Dicho esto, las operaciones comerciales que se realizan en puertos españoles aportan el 20 % del PIB del sector transporte y el 1,1 % del PIB nacional.

En lo que respecta a la cantidad de puertos del país, existen 48 puertos estatales que están gestionados por 28 autoridades portuarias y el resto están en manos de las propias comunidades autónomas del país.

¿Por qué es tan importante controlar la temperatura de la mercancía en las operaciones de transporte marítimo?

Las operaciones de transporte marítimo para productos perecederos, fármacos, etc.  que se llevan a cabo desde Ibercóndor, ofrecen una total garantía a la hora de mantener la cadena de frío para dichos productos.

Esto se debe a que los servicios que ofrece esta empresa de transporte se realizan en contenedores capaces de controlar la temperatura.

Dicho esto, el servicio de transporte marítimo de Ibercóndor para productos que dependen de la cadena de frío es muy demandado, ya que cumplen con la normativa y el protocolo estipulado y de acuerdo con la normativa internacional.

¿Necesitas transportar tu mercancía? ¿Tienes dudas sobre procesos aduaneros o logísticos?

Te ayudamos a realizar tus operaciones de transporte marítimo, aéreo o terrestre de mercancías, desde y hasta cualquier lugar del mundo y te asesoramos sobre el mejor medio de transporte y los procesos aduaneros en cada operación y tipo de negocio.

CONTÁCTANOS

Acepto la política de protección de datos de IBERCONDOR SA con la finalidad que me envíen la información solicitada así como boletines corporativos y otra información comercial relacionada con los servicios que ofrece la empresa.
Todas las personas interesadas podrán revocar su consentimiento o ejercer respecto a IBERCONDOR SA los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición o limitación al tratamiento de sus datos personales aquí.