Características y uso del Incoterm DAP

Los incoterms (International Commercial Terms) definen los términos de los contratos en el comercio internacional de mercancías. Detallan las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes y las condiciones a la hora de hacer el transporte y la entrega. Cabe destacar que son normas de aceptación voluntaria establecidas por la Cámara Internacional de Comercio con el objetivo de evitar confusiones y problemas.

A pesar de que existen 11 tipos diferentes de incoterms, hoy vamos a focalizarnos en el Incoterm DAP, siglas de “Delivered At Place”. La traducción sería “Entrega en lugar acordado”. 

Origen y características del Incoterm DAP

El Incoterm DAP nace en 2010 y se considera el sucesor del antiguo incoterm DDU (Delivery Duty Unpaid). Esta norma, que ya no está vigente, se traducía como «Entregada Derechos No Pagados» y establecía que el vendedor hacía la entrega de la mercancía, no despachada de aduana y sin descargar, a su llegada al lugar de destino convenido.

Actualmente, en los casos que así se decida, el comercio internacional sigue la normativa marcada en el Incoterm DAP, que sigue los mismos parámetros que la regla previa. Este nuevo incoterm indica que el vendedor se encarga de todos los costes y riesgos asociados con el transporte de la mercancía hasta un lugar convenido, sin contar el pago de los derechos de importación. 

En este punto, el exportador hará el traspaso de bienes, listos para descargar. El comprador se encargará de la descarga y deberá realizar el despacho de aduanas de importación, para hacer los trámites y asumir los costes de este procedimiento.

Obligaciones y responsabilidades del vendedor

De acuerdo con el Incoterm DAP, las obligaciones del exportador se concretan en lo siguiente:

  • Preparar la mercancía según se haya acordado en el contrato: empaquetado y embalaje.
  • Proporcionar la documentación necesaria: factura comercial, permisos, licencias y otros documentos necesarios para la exportación.
  • Contratar y pagar el transporte hasta el lugar acordado.
  • Entregar la mercancía en el punto establecido y en la fecha acordada.
  • Notificar al comprador sobre la entrega para que pueda proceder a la recepción de la mercancía.
  • Asumir costes y riesgos hasta el lugar de destino acordado.

Obligaciones del comprador en el Incoterm DAP

En los casos en los que se siguen las reglas marcadas por el Incoterm DAP, el comprador tiene menos responsabilidades que el vendedor. Son las siguientes:

  • Pagar la mercancía comprada, de acuerdo con el precio indicado en el contrato.
  • Gestionar y pagar todos los trámites aduaneros.
  • Hacerse cargo del pago de derechos y tasas de importación.
  • Asumir el riesgo a partir del lugar de destino acordado para la entrega de la mercancía.

¿Cuándo usar el Incoterm DAP?

El Incoterm DAP se caracteriza por ser versátil y por ofrecer ventajas tanto al comprador como al vendedor. El exportador cuenta con facilidades a nivel de logística, ya que tiene un mayor control sobre el transporte hasta el punto designado. Además, los términos que establece este incoterms, permite a los vendedores una mayor flexibilidad en la oferta y aparecer más atractivos frente a posibles compradores.

Por su lado, con el Incoterm DAP el comprador no tiene que preocuparse por los detalles del transporte y puede gestionar los trámites aduaneros de la forma que considere más adecuada. Además, puede elegir el lugar de entrega de acuerdo con sus necesidades logísticas.

Saber cuándo usar este incoterm en lugar de cualquier otro no es fácil. Depende de muchos factores: las capacidades logísticas del vendedor, los riesgos y costes del transporte de mercancías, las obligaciones aduaneras, etc. 

En definitiva, elegir la normativa adecuada para cada caso no siempre es sencillo y necesitas contar con expertos en logística y en comercio internacional que te ayuden a tomar esta decisión. En Ibercóndor somos especialistas en transportes internacionales y aduanas, y puedes contar con nosotros siempre que lo necesites.