¿Qué es el antidumping?

El antidumping es una medida de defensa comercial que se lleva a cabo cuando un suministrador extranjero practica precios inferiores a los que aplica en su propio país. Esta práctica es conocida como dumping.

La investigación sobre posibles situaciones de dumping se inicia tras el requerimiento de la empresa afectada, y es la Comisión Europa la que procede a la investigación y quien dictamina finalmente si existe o no tal dumping.

El dumping tiene un objetivo discriminatorio sobre los precios, con la intención de dejar al productor que lo ejerce en una posición monopolística, con la expulsión de los productores locales o a los posibles competidores internacionales. Además, el dumping evita nuevas líneas empresariales que podrían aparecer sin la presión de éste.

Para paliar el grave daño que puede ocasionar esta práctica a la industria local, se impone algún tipo de derecho adicional, siempre con la intervención de las autoridades competentes en dicha materia, que cubra los posibles perjuicios ocasionados en la industria por culpa del dumping.

Procedimiento antidumping:

La denuncia se debe presentar ante la Comisión Europea, de forma directa o a través de un Estado miembro. La Comisión examinará la denuncia y determinará, en un plazo de 45 días, si existen elementos suficientes para justificar la apertura de una investigación.

La investigación se llevará a cabo en un plazo de 15 meses, y con la información obtenida se determinará la existencia de dumping, el perjuicio causado para la industria europea y para el interés de la Comunidad.

Durante el período de investigación, la Comisión podrá imponer derechos antidumping provisionales, de forma que los importadores deberán depositar una garantía para el pago de los correspondientes derechos, o el código adicional en la partida arancelaria de aplicación.

Se considera que un producto es objeto de dumping cuando su precio en el mercado de la UE es inferior al precio de venta en el mercado interior del exportador del tercer país. El margen de dumping se calcula como la diferencia entre ambos precios: precio de exportación y el valor normal.

Si se considera que existe situación de dumping perjudicial para alguna industria de la UE, la Comisión podría proponer derechos antidumping definitivos. Sin embargo, éstos sólo podrán adoptarse por el Consejo de Ministros y por mayoría simple de Estados Miembros a favor de la propuesta.

Los exportadores de los terceros países afectados pueden proponer un compromiso de precios hasta un nivel que elimine el perjuicio o el dumping.

Los derechos definitivos se aplican habitualmente por un período de 5 años y su establecimiento se publicará como Reglamento (CE) de la Comisión en el Diario Oficial de la UE.

En proporción con el tamaño de su economía, podemos decir que la Unión Europea es un usuario muy moderado de las medidas antidumping, ya que abre menos casos y aplica menos medidas que otras economías importantes como son EEUU, India o China.

Recomendaciones:

Es conveniente un asesoramiento previo a la importación para saber si el producto lleva implícito algún antidumping o la partida está siendo objeto de un estudio. Además, es importante asegurarse del origen real de mercancía, así como de su fabricante.

Los citados derechos antidumping se establecen sobre el origen de la mercancía y sobre el fabricante, ya que éstos pueden llegar a acuerdos con la UE para que el derecho sea inferior según su nivel de compromiso.

Queremos incidir en la correcta clasificación arancelaria ya que las declaraciones en aduana pueden ser revisadas a posteriori (hasta 3 años después a su presentación) y si se detecta que la clasificación es incorrecta y la nueva partida arancelaria está sujeta a una de estas medidas se liquidarían los impuestos posteriormente, con el consiguiente perjuicio económico.

Desde Ibercóndor, podemos ayudaros durante todo el proceso, así como asesoraos sobre las medidas antidumping aplicadas en los productos que importáis. Además, a través de nuestros corresponsales, podemos visitar las fábricas para asegurarnos que existen y que el origen de la mercancía es el correcto, y por tanto, está exento de dumping.

CONTÁCTANOS
2018-06-12T09:27:22+00:0026 octubre, 2016|Comercio exterior|