transporte terrestre de mercancias italia

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, las relaciones comerciales entre España e Italia viven un momento dulce, y ambas economías tienen un peso importante en la economía del otro país. Esto se materializa en un flujo de transporte terrestre de mercancías elevado o, lo que es lo mismo, un intercambio comercial importante.

Una mirada a los primeros meses de 2019

Según datos del ICEX, durante los meses de enero y febrero de 2019 las exportaciones españolas a Italia se situaron en los 3.617.7 millones, un 0,5% menos que el mismo periodo del año anterior. Si ponemos el foco en las importaciones, la cifra alcanzó los 3.146.6 millones de €, lo que supone un 4,5% menos que el mismo periodo de 2018.

En resumen, podemos afirmar que el saldo comercial entre ambos países mediterráneos es positivo para España, lo que significa que el transporte terrestre mercancías es superior de España a Italia y no al revés. Actualmente, Italia continúa siendo el tercer cliente y el cuarto proveedor español.

Transporte terrestre de mercancías: importaciones y exportaciones

Entrando en materia, los productos exportados de España a Italia por orden de cantidad son: automóviles, combustibles y lubricantes, confección femenina, materias primas y semimanofacturas de plástico. También destacan el aceite de oliva, otros productos químicos y accesorios de automoción, entre otros.

Si nos fijamos en las importaciones, España compra a Italia principalmente equipos, componentes y accesorios de automoción, combustibles y lubricantes, automóviles, materias primas y semifacturas de plástico, farmaquímica, química orgánica y productos de fundición y acero.

Transporte internacional a Italia, un mercado de oportunidades

Del análisis económico anterior, se desprende que Italia reúne una serie de características que facilitan el intercambio comercial y las inversiones españolas en territorio italiano.

Asimismo, la condición de estados miembros de la UE y la existencia de diferentes acuerdos comerciales (Acuerdo sobre la protección de indicaciones de procedencia, denominaciones de origen y denominaciones de ciertos productos, acuerdos de mutua asistencia administrativa para la prevención de infracciones aduaneras, acuerdo de cooperación turística, acuerdo relativo a los transportes internacionales de viajeros y mercancía por carretera, entre otros).  entre ambos países convierten a Italia en un mercado atractivo para las empresas españolas.

transporte terrestre de mercancías italiaIbercóndor, tu partner de confianza para el transporte terrestre

En Ibercóndor somos conocedores del mercado italiano, sus particularidades y funcionamiento. Por este motivo, te asesoramos y te ayudamos con el transporte terrestre de tus mercancías.

Asimismo, recientemente hemos ampliado la colaboración con BECOSPED de Prato, -nuestro corresponsal terrestre en Milán desde hace muchos años- e iniciamos una nueva colaboración regular a Barcelona y Madrid.

¿Pensando en importar o exportar a Italia? Contáctanos nuestro equipo estará encantado de atenderte.

CONTÁCTANOS

Desde el departamento de consultoría de Ibercóndor te asesoramos durante todo el proceso y también realizamos un análisis del mercado antes de esta operación.

Ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

CONTÁCTANOS