China tiene bases sólidas para ascender al primer puesto entre las economías del mundo. Es el país más poblado del planeta, con más de 1.300 millones de habitantes, es el mayor consumidor de energía, el mayor tenedor de reservas exteriores del mundo, el primer socio comercial de muchas economías y el mayor mercado mundial. Asimismo, posee unas infraestructuras logísticas, aeropuertos y puertos, que juegan un papel fundamental en la economía mundial y en el transporte de mercancías, especialmente el transporte marítimo.

La capacidad productiva de China es tal que a menudo se considera la fábrica del mundo; el lugar donde se fabrica casi todo. Por ello es también la mayor potencia exportadora de bienes y el segundo mayor importador de mercancías a nivel global.

Aunque España y China iniciaron relaciones diplomáticas formales a finales de los años 70 del siglo pasado, no ha sido hasta la última década cuando estas han despuntado. El comercio bilateral se ha disparado, pero el comercio exterior con China siempre se ha caracterizado por un fuerte déficit en la balanza comercial por la parte española, a pesar del crecimiento de nuestras exportaciones experimentado en los últimos años.

Sin duda, importar y exportar a China por barco o vía marítima es la opción más económica.

Detalles a tener en cuenta en el transporte marítimo a China:

El transporte marítimo es, por su capacidad, el medio de transporte empleado con mayor frecuencia en el tráfico internacional de mercancías. Más del 80% de este comercio, medido en toneladas, se transporta por vía marítima. El volumen total de tráfico marítimo alcanza aproximadamente los 5.000 millones de toneladas y se mueve una flota de 30.000 buques.

En el transporte marítimo muy importante el papel del contendor, siendo los más utilizados los de 20’ y 40’. Aunque para poder importar o exportar a China no es necesario completar un contenedor, si no que la otra opción es consolidar o hacer un grupaje de carga para transportar por barco.

Es muy importante escoger el puerto en China adecuado. Ocho de los puertos de China continental están entre los 30 puertos de contenedores más importantes del mundo, por lo que el transporte marítimo es primordial en las actividades comerciales.

Debemos tener en cuenta que China tiene una extensión de más de 14.500 kilómetros lineales de costa hacia el océano Pacífico, y por ello cuenta con más de 50 puertos activos. Estos cuentan con una gran infraestructura para las importaciones de petróleo, hierro, granos, commodities en general y, por supuesto, todo tipo de productos terminados para exportar a cualquier parte del mundo.

Los principales puertos de China están estratégicamente ubicados para poder exportar la producción desde los grandes clústeres como Ningbo, Guangzhou y el delta del río Yangtsé.

Estos son los 8 puertos más importantes del país y los que juegan un papel más relevante el transporte marítimo:

El tiempo de tránsito entre China y la mayoría de las ubicaciones en Europa ronda entre 29 y 35 días.

Documentación de envío:

Estos envíos por vía marítima conllevan un conjunto de trámites. Estos son los documentos básicos:

  • Conocimiento de embarque

Es el principal documento de envío emitido por la empresa de transporte que especifica la compañía de envío, la compañía exportadora, el destinatario, los productos, su volumen y el Incoterm. El conocimiento de embarque o BL, es obligatorio cuando se realizan envíos desde y a China, y se debe entregar con el resto de documentación al comprador.

  • Factura comercial

Es un documento que especifica el valor del pedido, tipo de productos y destinatario. Este documento es usado por el agente portuario para la declaración aduanera, el cálculo de IVA e impuestos aduaneros.

  • Packing list

Este documento especifica el volumen, diferentes tipos de productos y cantidad por tipo de producto.

  • Certificado de origen

Es un documento que especifica el origen de la materia prima y/o los productos. Puede ser usada para determinar la tasa aduanera que aplica al importar productos a la Unión Europea.

  • Licencias y certificaciones

Ciertos productos requieren documentación adicional. En muchos países esto incluye a los productos agrícolas, alimentación y vehículos.

En Ibercóndor contamos con una gran experiencia en el mercado chino y por eso podemos ser tu mejor compañero de viaje si decides hacer negocios con China. ¡Contáctanos!

CONTÁCTANOS

En Ibercóndor contamos con una gran experiencia en el mercado chino y por eso podemos ser tu mejor compañero de viaje si decides hacer negocios con China. ¡Contáctanos!

CONTÁCTANOS