Transporte internacional Italia: una radiografía del mercado italiano

Italia y España son dos países con una estrecha relación, tanto en el ámbito comercial como en el plano político e institucional. Las relaciones hispano-italianas se remontan a finales del siglo XIX y con los años ambos países han alcanzado niveles elevados de confianza recíproca y buena sintonía. En la actualidad, Italia es el tercer cliente de España y el cuarto proveedor de mercancías, lo que implica un elevado intercambio comercial y a su vez, un flujo continuo de transporte internacional de mercancías entre ambas naciones.

A continuación, te presentamos las principales características de la economía italiana, las relaciones comerciales que tiene con España y las mejores soluciones si está pensando en importar o exportar a Italia.

Radiografía de la economía italiana

Según datos del Fondo Monetario Internacional, Italia es la octava mayor economía mundial, la cuarta si nos fijamos solamente en los países europeos. Actualmente, el sector terciario o de servicios es el más potente, representando casi un 74% total del PIB. El sector secundario representa el 24% del PIB y el primario no alcanza el 4%.

Si bien es cierto que el sector primario no tiene un papel muy relevante en el total de la producción económica del país, sí que juega un papel importante en las exportaciones. De esta manera, Italia es un gran productor de mercancías agrícolas, especialmente de vino, pasta, lácteos y carnes.

Respecto al sector secundario, Italia tiene unos de los centros industriales más importantes de Europa. La zona de Lombardía, con su capital Milán, es un motor económico clave de la economía italiana. En esta región, formando un triángulo con las ciudades de Turín y Génova, es donde se fabrican automóviles, productos de acero y hierro, textiles, muebles y productos químicos.

Finalmente, el sector terciario, como en casi todas las economías desarrolladas, se ha convertido en el sector clave de la economía italiana. La industria turística es uno de los principales motores económicos, así como el sector financiero y bancario, el comercio o el transporte.

Exportar e importar a Italia: principales socios comerciales

El principal destino de las exportaciones italianas es Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, España y Suiza. Principalmente el transporte internacional con estos países europeos se efectúa por vía terrestre, exceptuando en el caso de EUA, que se efectúa por vía aérea.

En el caso de las importaciones, los principales proveedores de Italia son Alemania, Francia, China, los Países Bajos, España y Bélgica. De nuevo, el transporte de mercancías entre estos países europeos, exceptuando China, se efectúa por carretera.

Transporte internacional Italia- España; una relación consolidada

Si ponemos el foco en las relaciones comerciales hispano-italianas, según datos del ICEX, en el año 2017 Italia fue el tercer cliente de España y el cuarto proveedor.

Entre las principales mercancías españolas exportadas a Italia destacan los coches y el aceite de oliva. En el caso de los productos italianos exportados a España encontramos piezas y repuestos, refinados del petróleo y coches.

Oportunidades comerciales

La condición de estado miembro de la Unión Europea y la existencia de diferentes acuerdos comerciales, convierten a Italia en un país atractivo para las inversiones españolas en territorio.

Entre los principales acuerdos bilaterales entre ambas naciones destacan:

–  Acuerdo sobre la protección de indicaciones de procedencia, denominaciones de origen y denominaciones de ciertos productos.

– Acuerdo de mutua asistencia administrativa para la prevención y represión de infracciones aduaneras.

– Acuerdo relativo a los transportes internacionales de viajeros y mercancías por carretera.

 Transporte internacional de mercancías a Italia con Ibercóndor

En Ibercóndor somos grandes conocedores de las particularidades y el funcionamiento del mercado italiano. Por este motivo, te ayudamos y brindamos servicio de transporte internacional terrestre de tus mercancías de manera rápida y económica, controlando cada uno de los eslabones de la cadena logística.

Te ofrecemos servicio de importación y exportación de todo tipo de mercancías no refrigeradas, en modalidad de grupaje o de carga completa a toda Italia, en función de tus necesidades, y con salidas diarias.

¿Pensando en importar o exportar a Italia? ¡Contáctanos! Nuestro equipo del departamento de transporte internacional terrestre trabaja diariamente para brindarte un servicio de calidad y para que tus operaciones de comercio internacional sean un éxito.

CONTÁCTANOS

¿Pensando en importar o exportar a Italia? ¡Contáctanos! Nuestro equipo del departamento de transporte internacional terrestre trabaja diariamente para brindarte un servicio de calidad y para que tus operaciones de comercio internacional sean un éxito.

CONTÁCTANOS
2018-11-26T09:54:52+00:0021 noviembre, 2018|Comercio exterior, Transporte de mercancías|