La carga de proyectos o project cargo es como se conoce el transporte de cargas voluminosas y/o cargas extrapesadas. Este tipo de mercancías, de gran volumen y mucho peso (no pueden ser fraccionadas), requieren de una logística distinta. La mayoría de medios de transporte no están preparados para estas cargas y deben utilizarse barcos, contenedores y camiones especiales. Aunque es muy poco habitual, también existen aviones preparados para realizar project cargo.
Medios de transporte para transportar cargas voluminosas y extrapesadas
Como te hemos avanzado anteriormente, para transportar cargas voluminosas y cargas extrapesadas se utiliza mayoritariamente la vía marítima o terrestre. En el caso del transporte de este tipo de mercancías por mar se usan contenedores open top, es decir, sin techo, para poder meter las cargas sobrepesadas y extradimensionadas. También existen los contenedores flat rack que carecen de paredes y techo, lo que permite transportar este tipo de mercancías de forma más cómoda.
En otros casos, los clásicos buques de carga contenedorizada dejan paso a los buques con espacios abiertos y los conocidos como flot-on flot-off que tienen la capacidad de sumergirse y dejar libre la cubierta para transportar la carga, es decir, se van llenando sus tanques de lastre para que la carga se coloque encima.
Uno de los buques más famosos utilizados para transportar una carga voluminosa y extrapesada fue el Dan Lifter (1982), que con 139 metros de eslora i 32,2 metros de ancho, cargó un barco sobre otro barco.
Fue en el año 2013 que pudimos ver el buque más grande del mundo; el Dockwise Vanguard está preparado para transportar grandes cargas o para ser utilizado como dique flotante en tareas de mantenimiento de otros buques.
También es interesante destacar el transporte de project cargo por vías fluviales navegables en grandes barcazas, las cuales se desplazan mediante el impulso de grandes remolcadores.
Como hemos avanzado anteriormente, el project cargo también se efectúa por vía terrestre. En este caso, se utilizan camiones con plataformas modulares específicas para soportar cargas voluminosas y extrapesadas.
Finalmente, en el caso aéreo existen naves específicas para el project cargo. Concretamente, los aviones más conocidos son el Airbus Beluga, con capacidad para 1.400 m3 o el Boeing Large Cargo Freighter con tonelaje para 1840 m3.
¿Cuáles son las cargas voluminosas y extrapesadas más comunes?
Mayoritariamente, las cargas de proyecto son bienes de equipo o lo que es lo mismo, mercancías que se usan para producir bienes finales y deben transportarse de un sitio a otro.
Entre las mercancías más comunes encontramos maquinaria industrial, como gigantescas plataformas petrolíferas, transformadores o generadores eléctricos. Es habitual también para el transporte de maquinaria para la construcción, como grúas, excavadoras o tuberías. En el caso marítimo también es habitual transportar cruceros u otros barcos de dimensiones más grandes o piezas de aviones o vagones de ferrocarril, etc.