
A la hora de enviar nuestras mercancías debemos tener en cuenta las diferentes alternativas de transporte que existen, cada una de ellas cuenta con sus ventajas e inconvenientes. En este artículo os contamos los pros y contras del transporte aéreo. En el caso del transporte aéreo de mercancías, los principales beneficios se centran sobre todo en la rapidez del servicio, así como en la fiabilidad para la entrega. En cambio, su principal inconveniente es el alto coste del servicio, si lo comparamos con las otras alternativas de transporte.
¿Qué es el transporte aéreo de mercancías?
El transporte por avión o transporte aéreo de mercancías es el servicio que traslada el cargamento mediante la utilización de aeronaves. El avión es el medio de transporte más rápido, y por lo tanto el más apropiado para enviar productos dentro de la cadena de suministro que requieran de una entrega ágil y veloz.
La tecnología aeronáutica avanza a ritmos vertiginosos, hecho que ayuda al notable aumento que está desarrollando este tipo de transporte en los últimos años.
Características de los aviones de carga
Los aviones de carga suelen estar provistos de puertas de mayores dimensiones que los aviones comerciales, para facilitar la carga y la descarga de las mercancías.
Aunque en muchas ocasiones la carga se transporta en aviones mixtos (aeronaves comerciales que transportan tanto pasajeros como mercancía), los aviones de carga que se dedican exclusivamente a transportar mercancías poseen ciertas características que mejoran su funcionalidad, como por ejemplo un fuselaje más ancho, un amplio número de ruedas y varias puertas de entrada.
Ventajas del transporte aéreo de mercancías
- Acceso a lugares lejanos – el transporte aéreo de mercancías no tiene limitaciones para llegar a cualquier parte del mundo, haciéndolo en muy poco tiempo.
Gracias a la amplia red de aeropuertos con los que cuentan los diferentes países, se pueden enviar mercancías por vía aérea a cualquier lugar del mundo de forma muy ágil.
- Fiabilidad en los envíos – en el transporte por avión, debido a sus condiciones innatas, es raramente habitual la pérdida de mercancías.
- Menores tiempos de entrega – uno de los beneficios más importantes del transporte aéreo de mercancías es la reducción de los tiempos de entrega.
Los tiempos de envíos marítimos, que se cuentan por días o semanas, han pasado a ser contados en horas al enviarse por avión.
- Sin barreras físicas – el transporte aéreo de mercancías no sufre casi interrupciones en su servicio, lo que lo hace verdaderamente atractivo para el comercio internacional.
- Trámites fáciles – en esta modalidad del transporte los trámites son pocos y sencillos, permitiendo así una mayor agilidad y velocidad en la salida de los envíos.
Inconvenientes del transporte aéreo de mercancías
- Mayor coste – la principal desventaja que tiene el transporte aéreo de mercancías es su coste elevado, que depende de factores como el espacio de carga o el alto coste del combustible
Si comparamos los precios del transporte aéreo con el transporte marítimo, podemos apreciar una notable reducción de estas tarifas en el envío de mercancía por barco. En este sentido, el barco sigue siendo el principal medio de transporte de envíos a nivel internacional, a pesar de tardar mucho tiempo más que el transporte aéreo y tener un mayor riesgo de extravíos o roturas de mercancías.
- Impedimentos legales – la legislación de cada país es distinta, por lo que se puede limitar la entrada de algunos tipos de mercancías. Es muy importante asesorase bien a nivel de normativa en cuanto a comercio internacional con nuestra agencia transitaria.
- Limitaciones técnicas – el tamaño de los aviones hace que muchos tipos de mercancías o bultos no puedan ser enviados por este tipo de transporte.
Las dimensiones de las puertas de acceso a los aviones o las bodegas limitan el tamaño de las mercancías que se pueden enviar por vía aérea.