Para entender qué es el antidumping, primero tenemos que aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de dumping. El dumping, o competencia desleal, es una práctica comercial según la cual un producto se vende por debajo de su precio de producción con el objetivo de ganar cuota de mercado. 

Para poner un ejemplo, imaginemos la producción de un par de zapatos que tiene un coste de 15€ pero se venden en el mercado por 10€. De entrada, podríamos pensar que a la empresa no le sale a cuenta vender tan barato, pero a medio plazo consigue ganar toda la cuota de mercado y eliminar los posibles competidores, consiguiendo así una posición monopolística dentro del mercado.  

 ¿Qué es el antidumping? 

El antidumping o ley antidumping son una serie de medidas comerciales para paliar el dumpingLa investigación sobre posibles situaciones de dumping se inicia tras el requerimiento de la empresa afectada y es la Comisión Europea la que procede a la investigación y quien dictamina finalmente si existe dumping o no. 

 ¿Cuál es el procedimiento antidumping?  

Según la legislación comunitaria, este es el procedimiento antidumping. 

Cuando una empresa sospecha o detecta que un determinado producto es objeto de dumping y, por lo tanto, está causando competencia desleal, presenta una denuncia ante la Comisión Europea, ya sea de forma directa o a través de un Estado miembro.  

A partir de este momento, será la Comisión Europea que en un plazo de 45 días examinará la denuncia y determinará si realmente existen elementos suficientes que justifiquen la apertura de una investigación 

Durante este periodo (45 días), si la Comisión sospecha que se ha estado practicando dumping, puede imponer derechos antidumping provisionales, de tal forma, que los importadores deban depositar una garantía para el pago de los correspondientes derechos, o el código adicional en la partida arancelaria de aplicación.  

Pasados estos 45 días, la Comisión determinará si se ha practicado dumping o competencia desleal oen caso negativo, no hay suficientes pruebas para demostrarlo. 

 En caso positivo, la investigación se llevará a cabo en un plazo de 15 meses y con la información obtenida se determinará: 

  • La existencia de prácticas dumping y el margen de dumping  
  • El perjuicio causado para la industria europea 
  • El perjuicio causado para el interés de la comunidad 

 En este caso, consecuentemente se aplicarán derechos antidumping definitivos, que solo podrán adoptarse por el Consejo de Ministros y por mayoría simple de Estados Miembros a favor de la propuesta.  

 Ponemos a tu disposición la mejor asesoría aduanera 

Un buen asesoramiento previo a la importación para saber si el producto tiene implícitos algunos derechos antidumping es muy importante, así como asegurarse del origen real de la mercancía además de su fabricante. 

Por este motivo, nuestros profesionales altamente cualificados, te ofrecen asesoramiento específico de antidumping y medidas de salvaguardia, para que tu operación comercial sea exitosa.

Ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

CONTÁCTANOS

Por este motivo, nuestros profesionales altamente cualificados, te ofrecen asesoramiento específico de antidumping y medidas de salvaguardia, para que tu operación comercial sea exitosa.

CONTÁCTANOS