
¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?
Después de más de 30 años en funcionamiento, el sistema de gestión actual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha sufrido algunos cambios. A partir de ahora, se instaura un nuevo sistema de gestión basado en la llevanza de los libros registro del IVA, y que se realizará a través de la Sede Electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.
Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:
- Libro registro de facturas expedidas
- Libro registro de facturas recibidas
- Libro registro de bienes de inversión
- Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias
El envío de esta información se realizará por vía electrónica, concretamente mediante servicios web basados en el intercambio de mensajes XML o mediante el uso de un formulario web.
¿Cuándo será de aplicación el nuevo S.I.I.?
Durante el primer semestre de 2017 ha empezado una fase voluntaria en la que un grupo de empresas participan en una prueba piloto. A partir del 1 de Julio de 2017 comenzará la aplicación obligatoria de este sistema tanto para aquellos sujetos pasivos incluidos de forma obligatoria, como para aquellos que opten voluntariamente.
¿En qué afecta a las importaciones?
Esta modificación no supone ningún cambio sustancial, ya que el nuevo sistema no afecta al IVA en las importaciones. De esta manera, el procedimiento seguirá siendo el mismo.
Si tenéis dudas sobre este nuevo sistema, podéis revisar el manual que ha publicado la Agencia Tributaria.