operaciones triangulares de comercio internacional

Las operaciones triangulares son aquellas en la que intervienen tres actores o más– fabricante, intermediario/s y cliente final o comprador-. La principal característica de este tipo de operación es que la mercancía se transporta directamente de origen a destino, sin pasar por el país del intermediario.

Para poner un ejemplo, imaginemos que la empresa A produce camisetas en China y las vende a un proveedor B con sede en Italia, que posteriormente las vende a la empresa C situada en Francia para comercializarlas. Estas camisetas se transportaran directamente, por vía aérea o marítima, desde China a Francia sin pasar por Italia.

Tipos de operaciones triangulares de comercio internacional

Las operaciones triangulares se clasifican en intracomunitarias y extracomunitarias. Las primeras son aquellas que se realizan entre países miembros de la Unión Europea, mientras que las segundas son las que se efectúan entre países, uno o dos de los cuales son de fuera de la comunidad europea.

Dentro de las operaciones extracomunitarias encontramos otra subdivisión:

  • Las operaciones triangulares mixtas: aquellas en las que el fabricante o comprador no pertenecen a la UE pero el resto de implicados sí.
  • Las operaciones triangulares puras: el fabricante y el comprador son de fuera de la Unión y la empresa intermediaria del territorio común.

Es importante aclarar que si la mercancía, antes de ser transportada a su destino, se envía a una zona aduanera exenta de IVA, como por ejemplo, una zona franca para su almacenaje o etiquetaje, ya no se considera una operación triangular.

El IVA en las operaciones triangulares de comercio internacional

Una de las cuestiones que genera más dudas en las operaciones de comercio exterior es la aplicación del IVA en las operaciones triangulares. A continuación detallamos cómo funciona el IVA en estos casos:

  • Operaciones triangulares intracomunitarias: Este tipo de operaciones están exentas de IVA, es decir, el intermediario adquiere la mercancía y recibe una factura sin IVA y posteriormente, la vende al cliente final emitiendo una factura sin IVA también. Es el cliente final el que debe autorrepercutirse el IVA en su país.
  • Operaciones triangulares extracomunitarias mixtas:
    • Exportación: Si la mercancía se fabrica en un país comunitario y posteriormente se envía a un tercer país fuera del territorio común, la operación estará libre de IVA.
    • Importación: El comprador deberá pagar el IVA una vez que la mercancía llegue a la aduana. Además del importe del IVA deberá efectuar el pago de los aranceles y, a veces, también de honorarios.
  • Operaciones triangulares extracomunitarias puras: La mercancía se transporta entre dos países fuera del territorio común, en consecuencia la operación estará no sujeta a IVA.

En Ibercóndor somos especialistas en operaciones triangulares de comercio exterior vía terrestre, marítima y aérea. Además, nuestro equipo experto en aduanas y consultoría aduanera te puede ayudar si tienes cualquier duda respecto a la aplicación del IVA en tus operaciones comerciales.

CONTÁCTANOS

Desde el departamento de consultoría de Ibercóndor te asesoramos durante todo el proceso y también realizamos un análisis del mercado antes de esta operación.

Ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

CONTÁCTANOS