El transporte aéreo de mercancías es una de las modalidades de transporte más utilizadas. Si bien es cierto que es un tipo de transporte con un coste elevado, la rapidez es su ventaja más destacada. Y es que existen mercancías, que, por su propia naturaleza, única y exclusivamente pueden ser transportadas por vía aérea.

En el siguiente post nos fijaremos en este tipo de mercancías y explicaremos por qué solamente se pueden transportar en avión:

  • Mercancías perecederas: Los productos perecederos son aquellos que se deterioran después de un periodo de tiempo debido, por ejemplo, a condiciones climatológicas, golpes o humedad. De esta manera, son mercancías perecederas los alimentos frescos (carne, pescado, frutas, verduras) o las flores y plantas.

Así pues, estas mercancías deben ser entregadas con la máxima rapidez a su destino y para conseguirlo se usa el transporte aéreo (exceptuando en la entrega dentro de un propio país que se hace por vía terrestre). Asimismo, es importante controlar la cadena de frío, es decir, que las mercancías perecederas aun viajando en avión deben ser transportadas a temperatura controlada. De esta manera, nos aseguramos que el producto llega en óptimas conficiones a destino.

  • Mercancías pharma: Nos referimos a medicamentos, vacunas o productos farmacéuticos. De la misma manera, que en el caso de las mercancías perecederas, los productos pharma, a menudo, necesitan un control exhaustivo de la temperatura.
  • Mercancías peligrosas: Como bien indica su nombre son aquellos productos que pueden generar un daño para la salud humana o/y el medio ambiente, como por ejemplo explosivos, gases, líquidos o sólidos inflamables o bien sustancias tóxicas.

Antes de seguir, es importante destacar que el transporte de este tipo de mercancías es multimodal, es decir, se realiza por medio de diferentes modalidades de transporte, como por carretera o aire. En el caso del transporte aéreo de mercancías peligrosas está regido por las Instrucciones Técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional, que entre los requisitos especifica que solo está permitido el transporte de bultos, existen algunas restricciones en cuanto al embalaje y tanto el expedidor como el operador son responsables del producto.

  • Mercancías urgentes: Como hemos comentado al principio, una de las principales ventajas del transporte aéreo es la rapidez, por este motivo es ideal para aquellas mercancías urgentes, es decir, que tienen que llegar a su destino lo antes posible.
  •  Mercancías de valor: Son aquellas que tienen un valor económico elevado. Aunque el barco es un medio de transporte seguro, el avión ofrece mayores garantías. Algunos ejemplos de mercancías de valor son las joyas, piedras preciosas o determinadas obras de arte.

 Transporte aéreo a temperatura controlada: el CEIV Pharma

En el caso de las mercancías pharma, especialmente las vacunas y medicamentos, es muy importante que se cumplan unos estándares de calidad y seguridad concretos, con el objetivo de garantizar que el producto llega al destino manteniendo todas sus propiedades.

Por este motivo, la IATA creó la certificación Center of Excellence for Indenpendent Validators in Pharmaceutical Handling (CEIV Pharma) un estándar global de máxima calidad en la gestión y manejo de productos farmacéuticos durante toda la cadena logística aérea. De esta manera la IATA garantiza la excelencia en la manipulación farmacéutica.

En Ibercóndor disponemos del CEIV Pharma y somos uno de los tres forwarders certificados del Aeropuerto de Barcelona en tener esta certificación. Si estás pensado en realizar una operación de comercio internacional y necesitas asesoramiento, no dudes contactarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!

CONTÁCTANOS

En Ibercóndor disponemos del CEIV Pharma y somos uno de los tres forwarders certificados del Aeropuerto de Barcelona en tener esta certificación. Si estás pensado en realizar una operación de comercio internacional y necesitas asesoramiento, no dudes contactarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte!

CONTÁCTANOS