Orden de carga en el transporte de mercancías

La orden de carga, también conocida como orden de transporte, es un elemento clave en el transporte de mercancías. De hecho, es imprescindible. Si no sabes qué es exactamente este documento ni cómo debe hacerse, sigue leyendo. Te contamos todo lo que necesitas saber a continuación.

Antes de nada, debemos entender qué es. Una orden de carga es un documento contractual en el cual se especifican los términos y condiciones del transporte y la entrega de la carga. Esta orden de transporte debe indicar con detalle el trabajo que hará el transportista y definir la carga a trasladar, entre otras cosas. En definitiva, podemos decir que se trata de un contrato de servicios logísticos.

Qué debe tener una orden de carga

Como decíamos, este documento es muy importante y tiene que incluir y definir una serie de parámetros que se deberán cumplir, por ambas partes, a la hora de hacer el transporte de la mercancía. 

Eso sí, si bien es un trámite clave, hay que tener en cuenta que no existe una plantilla o documento tipo para las órdenes de carga. Cada empresa puede generar su propio formato y documentación pero, en todos los casos, una orden de transporte deberá incluir:

  • Los datos y la información de contacto de la empresa que hace el encargo (empresa cargadora).
  • La información y los datos del transportista y/o de la empresa que se encargará de realizar el traslado de la mercancía.
  • Información detallada sobre la carga: el tipo de mercancía que es, qué valor tiene, etc. Esto es imprescindible para contratar un seguro de transporte.
  • Todos los detalles de la descarga: lugar, fecha, condiciones, etc.
  • Los términos y condiciones legales del contrato, especificando responsabilidades y obligaciones de cada una de las partes.
  • Fecha y firma de todos los implicados en el proceso.

Quién tiene que hacer la orden de transporte

El documento de orden de carga tiene que hacerlo la empresa que necesita transportar la mercancía, es decir, la empresa cargadora. Esta documentación suele hacerse con programas o softwares especialmente creados para esto, ya que pueden facilitar el trabajo. Sin embargo, también se puede hacer de forma manual. Y es que, como decíamos, no existe una plantilla establecida para generar este tipo de contratos.

Por supuesto, antes de crear y emitir la orden de carga, será necesario realizar un trabajo de recopilación de datos para contar con toda la información necesaria para el contrato: detalles sobre la mercancía a trasladar, información sobre ambas empresas, condiciones del transporte, fechas de entrega, etc.

Una vez emitida esta documentación, la empresa de transporte o el transportista tienen derecho a rechazar la orden de carga si así lo consideran. Sin embargo, si la empresa de transporte acepta y firma la documentación, se crea un contrato vinculante entre todas las partes implicadas.

Estamos seguros de que, con toda esta información, se entiende mucho mejor qué es una orden de transporte y qué tiene que incluir este documento. Aun así, si necesitas asesoramiento a la hora de realizar una orden de carga o tienes dudas sobre cualquier parte del proceso, no dudes en contactar con nosotros. 

En Ibercóndor somos expertos en logística y en servicios de transporte de mercancías, tanto por tierra, como por mar y aire. Podemos ayudarte con todo lo que necesites a la hora de gestionar el traslado de tus productos. Y estaremos encantados de hacerlo.