¿Sabes qué es un operador intracomunitario? Si te mueves en un entorno internacional relacionado con la Unión Europea es muy probable que escuches hablar de los operadores intracomunitarios más de una vez. A continuación, te mostramos qué es y cómo convertirse en uno, además de todas las ventajas que ser un operador intracomunitario tiene para ti:

¿Qué es un operador intracomunitario?

Un operador intracomunitario es aquella persona, física o jurídica, que realiza la compra o venta de productos o servicios en los diferentes países que forman parte de la Unión Europea.

Todas las compras y adquisiciones intracomunitarias vienen reguladas en el artículo 15 de la Ley del IVA, que la define como la obtención del poder de disposición sobre bienes muebles corporales expedidos o transportados al territorio de aplicación del impuesto, con destino al adquirente, desde otro Estado miembro, por el transmitente, el propio adquirente o un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores.

Todos aquellos bienes o servicios expedidos o transportados fuera de España con destino a otros países de la Unión Europea que quedan libres del gravamen del IVA son consideradas entregas intracomunitarias.

Si se buscan los beneficios y las ventajas de ser operador intracomunitario, se necesita tramitar el alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios como operador intracomunitario; por otra parte, es fundamental que el cliente o proveedor este también dado de alta en dicho registro.

Registro de Operadores Intracomunitarios

El Registro de Operadores Intracomunitarios es el registro en el que se incluyen todos los comerciantes que realizan su actividad con países de la Unión Europea distintos del propio. En la inscripción se facilita el número de NIF-IVA específico que permite operar con los demás países de la Unión Europea. En el caso de los operadores españoles el NIF-IVA está formado por el NIF del solicitante más el prefijo ES.

Cualquiera puede formar parte del Registro de Operadores Intracomunitarios, tan solo hay que seguir los siguientes pasos para darse de alta, además puede darse de baja en cualquier momento siguiendo los pasos que te explicamos a continuación:

Darse de alta en el R.O.I.

Al momento de darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios hay que cumplimentar y presentar debidamente el modelo 036 ante la Agencia Tributaria.

Es necesario marcar la casilla 582, además de indicar en la casilla 584 cuál será la fecha prevista en la que se realice la primera operación comercial intracomunitaria, una vez Hacienda acepte la solicitud se recibe el NIF-IVA por parte del profesional.

Desde su solicitud, el tiempo de trámite de alta en el ROI es de menos de tres meses, transcurrido este tiempo, si no se recibe respuesta alguna en el alta por parte de la Agencia Tributaria, esta se considerará denegada. Si la solicitud es denegada, habrá que presentarla otra vez, con la seguridad de que todo esté realizado de la manera correcta, para evitar una nueva denegación.

Darse de baja en el R.O.I.

Para darse de baja del Registro de Operadores Intracomunitarios se siguen unos pasos muy similares a darse de alta, se puede gestionar por vía telemática la baja, mediante la página de la Agencia Tributaria.

La solicitud de baja se debe tramitar antes de que cesen las operaciones intracomunitarias y, una vez dado de baja, ya no se podrá emitir ni recibir ninguna factura sin IVA.

Ventajas de ser operador Intracomunitario

Una de las ventajas principales de estar registrado en el ROI, es que se puede comerciar con bienes y servicios dentro de la Unión Europea y todos sus países miembros, con una exención de IVA ya sea como cliente o como proveedor.

¿Qué es el IVA? El IVA se trata de un impuesto que grava los servicios y la venta de bienes en el marco de los diferentes países de la Unión Europea. El IVA tiene la característica de que el tipo varía dependiendo del país. Debido a esto y para facilitar el intercambio de bienes y servicios entre los diferentes países de la Unión Europea, la legislación permite una exención en este tipo de operaciones, evitando así las diferencias en los impuestos de los diferentes estados de la Unión Europea.

Así que la mayor ventaja de convertirse en Operador intracomunitario es la realización de transacciones dentro de la Unión Europea sin la necesidad de facturar el IVA, siendo mucho más cómodo y rápido.

Cómo saber si es operador Intracomunitario

Existe una forma de comprobar si el cliente o proveedor con el que vas a realizar una transacción está inscrito en el ROI y así poder realizar una factura sin IVA, realizando una simple consulta se puede saber si el cliente o proveedor se puede acoger a los beneficios de formar parte del Registro de Operadores Intracomunitarios y emitir facturas sin IVA.

La Agencia tributaria posee un buscador de operadores intracomunitarios, este es el VIES y permite realizar consultas a todos aquellos inscritos en el ROI.

Utilizar las consultas del VIES es una tarea sencilla, al ser un registro de carácter público, pueden acceder todas las personas que estén dadas de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios. Para utilizarlo, se debe acceder a la página web de la Agencia Tributaria, e introducir los datos fiscales de la persona que se busca consultar.

Como has podido observar, un operador intracomunitario es toda aquella persona que realiza adquisiciones o entregas intracomunitarias, que para poder acceder a realizar facturas sin IVA debe inscribirse en el ROI mediante el modelo 036. Una vez dentro del Registro de Operadores Intracomunitarios, se le facilitará un número de NIF-IVA que le permitirá la realización de facturas sin IVA.

Además de estar nosotros inscritos en el ROI, debemos asegurarnos que nuestro cliente o proveedor también esté inscrito, para poder actuar sin IVA, esto lo podemos consultar en el VIES, en la página web de la Agencia Tributaria.

En Ibercondor somos expertos en comercio internacional en el área del transporte de mercancías, la logística internacional y la gestión aduanera, podemos ayudarte en todo lo relacionado con las transacciones intracomunitarias, no lo dudes y consulta con nosotros.

Si necesitas un transporte de mercancías en el marco de la Unión Europea, somos los indicados, no lo dudes y confía en nuestros servicios de transporte internacional.