transporte terrestre

El pasado 1 de julio, entró en vigor la nueva normativa aplicable a todas las operaciones de transporte de mercancías (envasado, carga, transporte, descarga), conocida como ADR 2017, aplicable a una gran parte de productos químicos peligrosos y a todos los combustibles de automoción (gasolinas y gasóleos).

Deberán tener en cuenta dicha normativa, todas las instalaciones que reciban, fabriquen o distribuyan productos químicos peligrosos, así como aquellas que consuman combustible.

Se consideran operaciones implicadas en el transporte de mercancías peligrosas: la expedición de cargas (contratar empresas de transporte para mover mercancías peligrosas), el envasado de químicos (introducir envases en cajas, paletizar y rellenar envases), la carga de químicos y residuos (entregar bultos y/o palets al transportista, llevándolos hasta el vehículo), la recepción y descarga de combustibles para vehículos, calderas industriales… y el transporte-distribución de químicos en bultos o cisternas hasta el domicilio del cliente.

Requisitos de aplicación general obligatoria al transporte de mercancías:

  • Dar formación básica a todo el personal que manipula químicos peligrosos.
  • Ofrecer formación en cumplimiento de requisitos básicos de descarga u otras operaciones al personal afectado.
  • Facilitar la formación en requisitos básicos de transporte a todo personal que conduzca vehículos.
  • Documentar con carta de porte todos los envases de más de 5 litros/kilos.
  • Señalizar (etiquetar y marcar) todos los bultos antes de su transporte.

Requisitos obligatorios de aplicación a operaciones de transporte no exentas:

  • Disponer de consejero de seguridad.
  • Dar formación específica a todo el personal que intervenga.
  • Documentar con carta de porte todos los envíos.
  • Documentar con declaración de salida en vacío todas las cisternas/compartimentos descargados.
  • Utilizar embalajes homologados de acuerdo con el grupo de embalaje de la mercancía envasada.
  • Señalizar bultos y vehículos antes y durante el transporte.
  • Realizar control y vigilancia de cada carga y descarga, dejando un registro de comprobaciones.

Las exenciones en la aplicación de la normativa se dan a toda operación de transporte de mercancías con químicos en bultos de hasta 5 litros o kilos (deben llevar identificación genérica) y a toda descarga o carga de químicos en bultos, en cantidades no superiores a 1.000 kilos o litros.

En resumen, desde Ibercóndor recomendamos que toda instalación, aún recibiendo cantidades exentas, revise su situación, forme al personal y disponga del modelo de carta de porte para envíos. Si además descarga o recibe cantidades no exentas deberá formalizar su situación ante la administración.

Si quieres que te asesoremos en cualquier aspecto relacionado con el transporte de mercancías, nuestro departamento de consultoría estará encantado de atenderte.

CONTÁCTANOS

Si quieres que te asesoremos en cualquier aspecto relacionado con el transporte de mercancías, nuestro departamento de consultoría estará encantado de atenderte.

CONTÁCTANOS