
Desde el pasado martes 1 de septiembre, los exportadores de la Unión Europea que quieran exportar sus productos con régimen preferencial a los siguientes países de África Oriental y Meridional, como Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles y Zimbabwe deberán registrarse en el sistema de exportador registrado (REX).
Tal y como ha comunicado la Comisión Europea, las exportaciones a estos países que se efectuaban con el certificado EUR-1 o la declaración en la factura del exportador autorizado no podrán seguir utilizando este sistema.
Asimismo, la Comisión ha establecido que para aquellos envíos inferiores a 6.000€ no será necesario el registro en el sistema Rex y tampoco en aquellos casos cuando el operador ya esté registrado previamente para otros países que están aplicando el Registro Rex.
¿Qué es el sistema REX?
El sistema REX permite al exportador registrado en el país de origen de las mercancías certificar su origen preferencial por sí mismo, incluyendo la llamada declaración de origen, en la factura u otro documento comercial, que identifique los bienes exportados. De esta manera, el exportador registrado no necesita solicitar en cada exportación la emisión de un certificado de origen.
Los exportadores que deseen exportar productos de estos países a la Unión Europea utilizando preferencias arancelarias, deben registrarse en el sistema REX presentando una solicitud completa y correcta ante la autoridad aduanera competente en su país. Esta solicitud es una formalidad que debe realizarse una única vez.
Después de este registro, se asignará un número REX al exportador, quien podrá utilizarlo para todas sus exportaciones con régimen preferencial en las que el sistema de certificación de origen aplicable sea el sistema REX.