A partir del 1 de enero de 2020 se establece una nueva lista de secciones excluidas por país del sistema Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). Las preferencias arancelarias contempladas en el SPG se suspenden para los productos incluidos en estas secciones desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Qué es el Sistema de Preferencias Generalizas y cuál es su objetivo?

El SPG es un Sistema de Preferencias Autónomo, por el cual la Unión Europea otorga unilateralmente preferencias arancelarias a los países en vías de desarrollo. Su aplicación está regulada en el R/UE/978/2012 (L-303 30/10/2012) para el período 2014-2023. Este reglamento ofrece los baremos y plazos para las altas y bajas de los países incluidos.

La finalidad del SPG es reducir la pobreza en los países en vías de desarrollo, con la generación de ingresos adicionales a través de sus exportaciones. Asimismo, el SPG busca garantizar los derechos humanos y laborales fundamentales y promover el desarrollo sostenible y la gobernanza.

Nuevas secciones excluidas del SPG:

  • Origen India: S-17a – vehículos y material para vías férreas o similares
  • Origen Indonesia: S-5 – productos minerales
  • Origen Indonesia: S-9a – madera, carbón vegetal y manufacturas de madera

Secciones que vuelven a tener preferencias SPG:

  • Origen India: S-5 – productos minerales

Sistema REX:

A partir del 1 de enero de 2020, los envíos superiores a 6000€ provenientes de Benín, Camboya, Cabo Verde, Madagascar, Mauritania, Mongolia, Nigeria, Samoa, Senegal, Tayikistán, Uganda, Uzbekistán, Vanuatu que deseen beneficiarse de las preferencias SPG deberán venir acompañadas de una declaración sobre el origen efectuadas por un exportador registrado en el sistema REX.

Además, a partir del 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2020, Bangladesh, Camboya, Indonesia, Kirguistán, Lesoto, Filipinas, Senegal y Vietnam serán los únicos que estarán en el período de transición al Sistema de Registro de Exportadores (REX) del actual sistema de certificación del origen, basado en certificados de origen Form A expedidos por las autoridades de los países beneficiarios y en declaraciones en factura realizadas bajo ciertas condiciones por operadores económicos.

Burkina Faso que aún emite Form A y no ha empezado a implementar el sistema REX tiene como fecha de finalización del periodo de transición el 30 de junio de 2020.

Si quieres más información, no dudes en contactarnos.

CONTÁCTANOS

Si quieres más información, no dudes en contactarnos.

CONTÁCTANOS