El mercado mexicano es un gran importador de productos españoles. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y Asociación Económica entre la UE y México (julio de 2000) ha contribuido, sin duda, al aumento de los intercambios.
En 2016 México fue el 1er destino de la exportación española a América Latina, y el 5º mercado más importante fuera de Europa. Los principales productos que México compró a España en 2016 fueron: máquinas y aparatos mecánicos, vehículos automóviles, aparatos y material electrónico y prendas de vestir.
Las etiquetas de los productos transfronterizos son un elemento de exportación pequeño en tamaño, pero grande en repercusiones cuando no cumple con todos los puntos establecidos.
Regulaciones de etiquetado
Las normas de etiquetado se encuentran entre las principales regulaciones no arancelarias, ya que inciden en la mayoría de las mercancías que se importan al país, particularmente si están destinadas para su venta al consumidor final.
Estas regulaciones no arancelarias del comercio exterior, son todas aquellas medidas que deben cumplir los productos importados para su libre acceso y que dependen básicamente de la naturaleza de los productos y de las normas particulares del mercado al que desean ingresar, en este caso al mercado mexicano.
Las regulaciones más conocidas son las sanitarias, fitosanitarias, requisitos de embalaje, requisitos de etiquetado y regulaciones ecológicas.
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) brindann una serie de informaciones sobre el etiquetado general de los productos. Son de obligatorio cumplimiento y son expedidas por dependencias gubernamentales.
Algunos ejemplos de NOM son:
- NOM-004-SCFI-2006 Información comercial-Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa.
- NOM-024-SCFI-1998 Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.
- NOM-050-SCFI-2004 Información comercial-Etiquetado general de productos.
- NOM-051-SCFI/SSA1-2010 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria
En este post os vamos a explicar cómo se deben etiquetar los productos que deseáis exportar a México.
¿Cómo elaborar una etiqueta?
La etiqueta de un producto no solo sirve para que el consumidor conozca la marca de este, sino que también debe aparecer el país de origen, quien lo produce, la cantidad, los ingredientes y características, entre otros aspectos.
La información debe presentarse en el idioma del país importador, en este caso en español, con un tamaño de letra proporcional a las dimensiones de la etiqueta, para que el consumidor la pueda leer con facilidad en condiciones normales de compra.
Muchos de los requisitos de etiquetado varían dependiendo del producto por importar; no es lo mismo un etiquetado para alimentos que para textiles o electrodomésticos. A continuación, os presentamos algunos ejemplos.
¿Qué información se requiere en la etiqueta de prendas de vestir y calzado?
En general, las etiquetas para prendas de vestir deben proporcionar, como mínimo, la siguiente información:
- Nombre de los materiales componentes y su porcentaje de contenido.
- Información para el cuidado de la prensa (como lavarla y plancharla).
- La talla en números y letras.
- Datos del importador y del fabricante.
Por su parte, las etiquetas referentes al calzado se requieren, entre otros, los siguientes datos:
- Tipo de piel o material con que fue confeccionado.
- Tipo de piel o material para los forros.
- Talla, ancho.
- Tipo de suela.
- País de origen.
- El símbolo de cuero.
Para los productos alimenticios procesados y envasados, en forma adicional, se utiliza la etiqueta nutricional, en la que se debe incluir la información sobre los aspectos nutricionales del producto alimenticio.
¿Qué otros elementos deben incluirse en las regulaciones de etiquetado?
En términos generales, otros aspectos en materia de información en la etiqueta que el exportador debe tomar en consideración son:
- Nombre comercial del producto.
- Nombre y dirección del productor, exportador, importador, distribuidor.
- País de origen.
- Registro ante la autoridad competente.
- Peso neto, cantidad del producto, volumen.
- Instrucciones de uso y de almacenamiento.
- Fecha de producción, caducidad o de durabilidad mínima.
- Número de lote.
- Sello o indicación del cumplimiento de una norma de calidad.
Antes de realizar algún gasto en la impresión de la etiqueta, el exportador debe conocer las regulaciones específicas de etiquetado que el mercado de destino exige al producto que pretende comercializar.
Destacar que si un producto no viene etiquetado según la normativa que aplique, no podrá acceder al país.