Elegir el mejor transporte de mercancías no siempre es tarea fácil, pues depende de muchos factores: la distancia del viaje, la urgencia, el tipo de carga, etc. Sin embargo, la seguridad es siempre algo determinante. En este artículo vamos a comparar distintas opciones para ver cuál es el medio de transporte más seguro, también a la hora de trasladar bienes.

Seguridad del transporte marítimo

El traslado de cargas por vía marítima es y ha sido una de las opciones más utilizadas. De hecho, más del 80% de las mercancías a nivel mundial se transportan por mar. Pero, ¿es una opción segura?

El transporte marítimo es especialmente seguro para trasladar grandes cantidades de mercancías a largas distancias. Cabe destacar, además, que los barcos de carga modernos están diseñados con estándares de seguridad muy elevados.

Sin embargo, debemos tener una cosa en cuenta que, además, se escapa de nuestro control. Y es que la seguridad en los barcos de mercancías está a merced de las condiciones climáticas. Tormentas, huracanes, mala mar y otras condiciones extremas, pueden poner en peligro las personas y la carga que viajan en los barcos.

Transporte aéreo

No cabe duda de que el avión sigue siendo el transporte más seguro del mundo. Los datos referentes a accidentes lo demuestran año tras año. Sin embargo, cuando hablamos de traslado de mercancías, debemos tener en consideración otros factores.

El avión es un medio de transporte que, además de ser seguro, es también rápido y eficiente. Estas características hacen que sea un medio especialmente adecuado para cargas de alto valor y urgencia. A pesar de estas ventajas, es básico conocer las restricciones de peso y tamaño de la carga para no poner en riesgo la seguridad del vuelo durante el traslado aéreo de mercancías.

Transporte Terrestre

Cuando hablamos de transporte terrestre, hablamos tanto del traslado de cargas en ferrocarril como por carretera. A pesar de que ambas opciones operan por vía terrestre, sus características son suficientemente diferentes como para que las tengamos que analizar aparte.

El transporte de mercancías por carretera es común para distancias cortas y medianas y es la opción más flexible en términos de rutas y entregas. Aunque de por sí no sea un tipo de traslado especialmente peligroso, los accidentes de tráfico, que ocurren de vez en cuando, son un riesgo a tener en cuenta.

En el caso del ferrocarril o el traslado de mercancías en tren, perdemos la flexibilidad que nos ofrece un camión, pero ganamos mucha eficiencia en distancias más largas. Además, el ferrocarril es, algo detrás del avión, uno de los medios de transporte más seguros del mundo para viajar.

¿Cómo elegir el medio de transporte adecuado?

Si bien el avión se puede considerar como el medio más seguro, es esencial considerar la naturaleza específica de la carga y los requisitos logísticos al elegir el medio de transporte. Además, es importantísimo tener en cuenta que las regulaciones de seguridad y los estándares varían entre países y regiones, por lo que hay que cumplir tanto con las normativas locales como las internacionales.

En general, ninguno de los medios de transporte mencionados es peligroso como tal, ni tampoco está completamente libre de riesgos. La seguridad depende en gran medida de que se haga la gestión adecuada de la cadena de suministro y se respete la adhesión a las normas y las prácticas de seguridad.

En Ibercóndor somos especialistas en transporte de mercancías y logística y sabemos qué medio de transporte es el idóneo para cada tipo de carga y trayecto. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a gestionar toda la logística del transporte de tu mercancía.