En este articulo descubriremos la función de los buques de carga en el transporte marítimo de mercancías, a la vez que conoceremos cuáles son los mayores buques de carga del mundo.
¿Qué es un buque de carga?
Antes de profundizar en la cuestión, es fundamental conocer correctamente el concepto de buque de carga. Este se puede definir como una embarcación de gran tamaño que se utiliza para transportar mercancía vía marítima.
Los buques de carga también se conocen como cargueros y son especialmente útiles para trasladar la mercancía a nivel internacional.
Además, debes saber que cada tipo de carga necesita un tratamiento concreto, por lo que el buque en el que se transporte debe adaptarse a sus necesidades y particularidades.
En Ibercóndor, contamos con una amplia variedad de buques de carga para que cada cliente pueda elegir el que se adecua más a las condiciones de su mercancía o traslado.
A continuación, te presentamos los 4 tipos de buques de carga más comunes:
- Graneleros: Es el buque ideal para trasladar mercancías sólidas como, por ejemplo, minerales
- Portacontenedores: Este tipo de buque de carga está creado para transportar contenedores marítimos
- Petroleros: estos modelos están diseñados para cargar con mercancías dentro de las categorías de líquidos, químicos, gases, etc.
- Buques frigoríficos: sirven para transportar mercancías perecederas y alimentos que caducan en un determinado período de tiempo
El contexto de los buques de carga
El rol de los buques en el transporte marítimo de mercancías es imprescindible. Cada vez más, la exponencial necesidad de trasladar cargas desde un punto a cualquier otro lugar del mundo ha hecho que las rutas marítimas y transoceánicas dedicadas a este ámbito del transporte de mercancías sean mayores.
Lo mismo ha ocurrido con los buques de carga, que se construyen de mayor tamaño, volumen y capacidad de carga con el objetivo de satisfacer la demanda de los clientes.
Cabe destacar que, inicialmente, los primeros buques de carga construidos contaban con una capacidad de carga de 500 – 800 toneladas. Actualmente, esta capacidad ha aumentado y existen buques de carga capaces de transportar hasta 20.000 toneladas de mercancías.
Estamos hablando de los megabuques, buques de carga de grandes dimensiones que tienen 400 metros de eslora y una capacidad para transportar 18.000 contenedores de 20 pies cada uno.
La principal ventaja de los buques de carga de gran capacidad es su eficiencia y poder transportar una mayor cantidad de contenedores a un menor coste, es decir, optimizar los gastos económicos.
No obstante, los buques de carga de grandes dimensiones también cuentan con inconvenientes, que los diferencian de los buques de carga estándar. Por ejemplo, su impacto en el medio ambiente o el problema de adaptación de las principales infraestructuras como los puertos a esta modalidad de transporte.
En definitiva, los megabuques de carga son útiles con según qué mercancías y en determinadas rutas comerciales.
¿Cuáles son los mayores buques de carga que existen?
Actualmente existe una gran variedad de buques de carga, pero en este apartado conoceremos los mayores buques de carga, es decir, aquellos que destacan por sus dimensiones y capacidad de carga.
A continuación, te presentamos algunos de ellos:
- OOCL Hong Kong: Se trata del portacontenedores más grande del mundo. Con una capacidad de 21.413 TEUs, posee 399.87 m de eslora y 58.8 m de manga.
- VLEC Ethane Crystal: Está considerado el mayor buque de carga etanero del mundo, ya que permite transportar 87 000 m3 de etano y GLP de manera segura.
- Triple E: Se caracteriza por ser el buque de carga existente más ecológico. Escala, eficiencia y mejora energética (EEE). Tiene una capacidad de 18.000 TEUs.
- Höegh Target: Es el mayor PCT del mundo, puesto que este buque de carga puede trasladar hasta 8 500 automóviles.
El transporte marítimo de mercancías en Ibercóndor
En Ibercóndor somos conscientes de la importancia y el papel que juega el transporte de carga marítima en el comercio mundial, así como la función de los buques de carga.
Por ello, nuestra finalidad es ofrecer un servicio y asesoramiento de calidad y personalizado a las necesidades de nuestros clientes y a cada tipo de mercancía.
Contamos con una experiencia de 40 años en el sector, por lo que podemos ayudarte a realizar tus operaciones de transporte marítimo de mercancías desde y hasta cualquier lugar del mundo.