Logística sostenible: ¿Por qué es importante?

A día de hoy, nadie pone en duda la necesidad de trabajar de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente. El transporte de mercancías es un sector en auge que, además, trabaja sin pausa. El tráfico de aviones, buques y camiones trasladando cargas es constante y global.

De hecho, por poner un ejemplo, las exportaciones españolas llegaron a un máximo histórico en 2022 y, cada día, se trasladan millones de productos de un punto a otro. ¿Esto en qué se traduce? En que el transporte de mercancías supone el 10% de las emisiones globales de CO2, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de la Energía. Estos datos evidencian la necesidad de trabajar en una logística sostenible, que permita mantener un crecimiento sostenido y, por supuesto, sostenible. 

En este artículo entenderemos en qué consiste la logística verde, por qué es importante y cómo lograr gestionar un transporte de mercancías efectivo y respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué es la logística sostenible?

La logística sostenible consiste en trazar y aplicar distintas estrategias que permitan reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías, garantizando su viabilidad a largo plazo. Además, estas estrategias deben tener en consideración factores económicos y sociales. 

Así pues, en la logística sostenible se tienen muy en cuenta aspectos como la gestión de residuos, el uso de materiales sostenibles para los embalajes, la reducción de gases de efecto invernadero, la capacitación del personal y la eficiencia energética de todos los procesos y espacios: almacenaje, sistemas de distribución y recogida, etc.

La logística sostenible se diferencia de la logística verde en que esta última se focaliza, únicamente, en reducir el impacto medioambiental de las gestiones logísticas. Sin embargo, la logística sostenible, como decíamos, tiene en cuenta también factores económicos y sociales: ética, seguridad laboral, igualdad, viabilidad a largo plazo, etc.

¿Cómo lograr una logística más respetuosa con el medio ambiente?

Para lograr un sistema logístico más respetuoso con el medio ambiente debemos tener en cuenta las acciones a realizar tanto en el caso de traslados a larga distancia como en la última milla o la distribución a domicilio. Los aspectos más destacados o importantes serían:

  • Embalajes y envases. Es clave utilizar materiales sostenibles para el embalaje (reciclados y reciclables) que, además, permitan aprovechar el espacio al máximo. De este modo, se podrá transportar una carga más grande en un mismo traslado.
  • Optimización de rutas. Es imprescindible buscar la ruta más corta para reducir los kilómetros recorridos y organizar las cargas de manera que se realicen el mínimo de viajes posible.
  • Reducir el gasto energético. Y es que no se trata solamente de los desplazamientos. Es muy importante minimizar el consumo de energía de la compañía y de todos los procesos, aunque sea con pequeños cambios.

¿Cómo lograrlo? Se trata de un trabajo continuo, que pasa por tener en cuenta muchos aspectos diferentes: 

  • Evalúa tu cadena de suministro para identificar dónde es necesario actuar y cómo hacerlo. Puede ser que tengas que cambiar el sistema de embalaje o los proveedores, o que tengas que controlar mejor el gasto de energía que hace tu empresa.
  • Forma a tu personal para que sepan cómo y cuándo llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir prácticas más eficientes y sostenibles para el negocio.
  • Busca transportes más sostenibles, que permitan el uso de combustibles alternativos y menos contaminantes. Si bien no siempre es posible de forma inmediata, es algo a tener en cuenta a medio y largo plazo.
  • Apuesta por el transporte intermodal para poder optimizar correctamente las rutas y usar los medios de transporte más adecuados en cada tramo del trayecto. No es lo mismo hacer toda una ruta por carretera, que combinar barco y camión. 
  • Monitorea el progreso que hace la empresa en este camino. Analizando los resultados podrás ver si se produce la evolución esperada y el impacto que tienen estas mejoras en tu negocio.

Los beneficios de la logística sostenible

Desde Ibercóndor sabemos que hacer el cambio hacia la logística sostenible puede parecer mucho trabajo, y lo es. Sin embargo, te aseguramos que este trabajo va a dar sus frutos. Apostar por la sostenibilidad en este sector ofrece muchas ventajas para tu negocio:

  • Contribuye a la protección del medio ambiente. Sí, sabemos que esto es evidente, pero es que esto es imprescindible para proteger también nuestra salud, nuestros hogares y nuestra vida en general. 
  • Ahorra costes a largo plazo. La implantación de tecnologías más sostenibles, la optimización de procesos y el ahorro de energía suponen, por supuesto, menos gastos a medio y largo plazo.
  • Mejora la imagen de la empresa. Los clientes cada vez están más preocupados por la sostenibilidad y aplicar estas prácticas en la empresa mejorarán su imagen y aportarán un valor añadido que el consumidor tiene cada vez más en cuenta.
  • Facilita la adaptación a nuevos requerimientos legales. Ya sabemos que los gobiernos (tanto a nivel nacional como internacional) están apostando por políticas más estrictas en lo que a medio ambiente se refiere. Trabajando una logística más sostenible, será mucho más fácil y rápido responder ante estos cambios legales.

Como ves, apostar por la logística sostenible puede suponer un esfuerzo inicial pero los beneficios a medio y largo plazo son claros y son muchos. ¿Está tu empresa preparada para ello? Si necesitas asesoramiento para conseguir dar el salto hacía una logística más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, no dudes en contactar con nosotros.