El Incoterm FAS es una cláusula de comercio internacional aplicable siempre que el medio para transportar la mercancía sea un barco. Desde Ibercondor, queremos profundizar un poco más en este término logístico:

Definición del incoterm FAS

El incoterm FAS o “Free Alongside Ship” es un incoterm que se emplea en el transporte marítimo.

El incoterm FAS establece que el vendedor debe dejar la mercancía junto al buque en el muelle, siendo este responsable además de todo el coste y los riesgos, mientras que las mercancías no están situadas junto al buque.

Bajo estas condiciones, el vendedor se responsabiliza de gestionar y pagar el despacho de las Aduanas de origen. Esta norma cambia respecto a la versión anterior de este incoterm, puesto que anteriormente el comprador se responsabilizaba de completar el despacho de Aduanas en origen.

FAS Incoterms: obligaciones y responsabilidades

El FAS Incoterms (Free AlongSide ship, Franco al costado del buque) definido por la International Chamber of Commerce, ICC pertenece al grupo F junto con FCA (Free Carrier, Franco transportista) y FOB (Free On Board, Franco a bordo). Es un Incoterm que es único para el transporte vía marítima de mercancías.

Esta regla incoterm FAS establece que el vendedor entregará la mercancía despachada de exportación y la colocará justo al costado del buque, en el muelle, y bajo la grúa que se encargará de cargar la mercancía en el barco.

A su vez, la parte compradora se encargará de contratar el transporte marítimo en el puerto de embarque elegido, que casi siempre estará en el país de la empresa que se encarga de la venta.

También se deberá determinar adecuadamente el punto exacto de la carga en el puerto de embarque, estableciendo la terminal portuaria, ya que el comprador asume los gastos a partir de ese punto en concreto.

Por otro lado, el incoterm FAS no obliga a contratar un seguro que cubra los riesgos de la mercancía ni a comprador ni a vendedor, aunque ambas partes deben sopesar la conveniencia de contratar algún tipo de seguro que garantice la seguridad de la carga.

En casos como mercancía en contenedor es más conveniente emplear el Incoterm FCA.

Por otra parte, el vendedor debe demostrar la entrega de la carga en el punto acordado utilizando un documento que acredite la recepción de la carga en el puerto de embarque.
Este documento puede consistir en un “Dock’s Receipt”, emitido por el operador correspondiente, como puede ser la naviera, la empresa estibadora, la transitaria o la autoridad portuaria.

¿Qué obligaciones tiene el vendedor?

El FAS Incoterms obliga al vendedor a cumplir los siguientes puntos:

  • Preparar la mercancía conforme se haya establecido en el contrato de compraventa, debe embalarla, empaquetarla y marcarla de manera adecuada para su transporte vía marítima.
  • Transportar la mercancía y entregarla justo al costado del buque en el puerto de embarque convenido.
  • Poseer la documentación pertinente: la factura y lista de bultos. De igual manera, deberá ayudar al comprador si este solicita cualquier otro documento que sea necesario para despachar la mercancía en la Aduana de importación.
  • Notificar al comprador que la mercancía se ha entregado en el lugar de embarque.
  • Realizar el despacho de exportación, además de obtener la documentación que necesite para realizar el despacho.

¿Qué obligaciones tiene el comprador?

El FAS Incoterms obliga a que el comprador deberá:

  • Pagar el precio total de la mercancía que aparece en el contrato de compraventa.
  • Contratar y asumir el coste de la carga de la mercancía en el puerto de embarque.
  • Contratar y asumir el transporte marítimo a partir de que la mercancía se encuentra situada al costado del buque en el puerto de embarque. De ser acordado previamente, el vendedor contratará el transporte, aunque el comprador asume el coste y el riesgo.
  • Recibir la mercancía y asumir los costes y riesgos a partir del momento de la entrega por parte del vendedor al costado del buque en el puerto de embarque acordado. Esto incluye: transporte marítimo, despacho de importación, costes posteriores en destino, y demás costes de operaciones o manipulaciones que pudieran surgir.

Ahora que sabes todo lo necesario sobre el incoterm FAS, queremos recordarte que desde Ibercondor podemos encargarnos de la logística de tu empresa y el transporte de mercancías, pues somos expertos en comercio internacional y gestión aduanera.