incoterm ddp

El traslado de mercancías a nivel mundial requiere de normas y regulaciones, sea por la vía que sea y sea la carga que sea. En este contexto, en el sector de la logística internacional los incoterms son un aspecto fundamental, que hay que tener en cuenta en la mayoría de los casos. 

En este post de blog vamos a analizar una de estas normativas en concreto. Hablaremos del Incoterm DDP y vamos a ver a qué responden estas siglas, qué implica esta normativa, en qué casos se aplica y a quién afecta. 

Qué significa Incoterm DDP

Las siglas de Incoterm DDP hacen referencia a “Delivery Duty Paid”, es decir, entrega con gastos de envío pagados. Como el nombre bien indica, esta normativa implica que el vendedor debe hacerse cargo de cubrir todos los gastos asociados a este proceso. 

Es decir, el exportador tendrá que depositar la mercancía en el lugar previamente acordado con el comprador y, a su vez, deberá hacerse cargo de los costes aduaneros, así como los relacionados con el traslado y la descarga de los productos.

Así pues, el Incoterm DDP es el que traslada la mayor parte de obligaciones al vendedor en una transacción comercial internacional. Y es que el exportador deberá asumir la total responsabilidad de la carga hasta la entrega de la mercancía. De hecho, el único inconveniente que esta normativa puede suponer para el comprador es que pierde el control a lo largo del proceso de transporte de mercancías. 

¿Qué responsabilidades tiene el vendedor?

Como decíamos, el Incoterm DDP traslada todas las responsabilidades al vendedor. Pero, ¿cuáles son estas responsabilidades de las que hablamos? Te listamos las principales a continuación:

  • Empaquetado y embalaje de los productos.
  • Contratación de seguro de transporte (en caso de haberlo).
  • Carga, transporte y descarga de la mercancía (también de transporte local en origen y destino, en caso de ser necesario).
  • Control de la carga hasta su entrega.
  • Gastos generales de transporte.
  • Trámites aduaneros, impuestos y aranceles.
  • Otros gastos que puedan aparecer hasta la entrega.

Cada tipo de seguro tiene sus propias características, limitaciones y exclusiones. Así pues, la elección depende de muchos factores. Es por eso que es importante revisar las condiciones de la póliza al detalle y, si es necesario, consultar con un experto en seguros para elegir la cobertura más adecuada.

En Ibercóndor somos especialistas en logística internacional y podemos asesorarte y guiarte a la hora de elegir el mejor seguro de transporte de mercancías para tu empresa y tus trayectos.

Cuándo se debe o se puede aplicar este Incoterm

El Incoterm DDP es el preferido por aquellos vendedores que quieren ofrecer la mejor experiencia a sus clientes. Sin embargo, hay que tener muchos factores en cuenta a la hora de escoger la normativa para el transporte de mercancías ya que puede afectar al precio final del producto.

Por ejemplo, si se aplica esta normativa, el vendedor deberá tener en consideración los costes de materias primas, la mano de obra, los envases y embalajes, fletes, seguro de transporte, gastos aduaneros, certificaciones, etc. Todos estos factores afectarán sí o sí al precio final de la entrega de mercancía.

Sea como sea y sea cual sea, la elección del Incoterm a aplicar deberá hacerse durante la negociación comercial entre exportador e importador. Lo recomendable es escoger en función del tipo de mercancías, el medio de transporte y, también, según la experiencia del comprador. Por ejemplo, el Incoterm DDP es perfecto para casos en los que el cliente está importando por primera vez a un país concreto.

¿Qué tipo de transporte se puede usar con el Incoterm DDP?

Esta normativa no ofrece solo ventajas al comprador y/o al vendedor que quiera garantizar la mejor experiencia para su cliente. El Incoterm DDP es también una buena opción porque, a diferencia de otros incoterms, permite elegir el medio de transporte libremente. De hecho, es posible hacer el traslado de mercancías con un único medio de transporte o mediante transporte multimodal.

En definitiva, el Incoterm DDP ofrece muchas ventajas al comprador y traslada prácticamente toda la responsabilidad del transporte de la mercancía al vendedor. A pesar de esto, puede ser una opción adecuada e incluso beneficiosa para los exportadores que quieran garantizar una buena experiencia a sus clientes y que quieran tener libertad a la hora de elegir el medio o medios de transporte.

Si todavía sigues teniendo dudas o preguntas sobre el tipo de Incoterm que más le conviene a tu empresa para sus importaciones o exportaciones, te animamos a que contactes con nosotros. En Ibercóndor tenemos mucha experiencia en logística internacional y transporte mercancías y trabajamos para resolver tus dudas y ofrecerte el mejor servicio.

Cada tipo de seguro tiene sus propias características, limitaciones y exclusiones. Así pues, la elección depende de muchos factores. Es por eso que es importante revisar las condiciones de la póliza al detalle y, si es necesario, consultar con un experto en seguros para elegir la cobertura más adecuada.

En Ibercóndor somos especialistas en logística internacional y podemos asesorarte y guiarte a la hora de elegir el mejor seguro de transporte de mercancías para tu empresa y tus trayectos.