
En el transporte marítimo internacional, la forma más habitual de transportar y enviar las mercancías es a través del transporte de contenedores. Existen dos modalidades diferentes de carga para el transporte marítimo: la carga completa o FCL, en la que el cargador llena con su mercancía un contenedor de forma exclusiva, y el grupaje marítimo o LCL, con mercancía de varios cargadores en un mismo contenedor.
¿Cuándo podemos utilizar un grupaje marítimo?
A la hora de contratar el servicio de transporte marítimo de nuestras mercancías, es muy importante saber cuál es la mejor opción para nuestro envío: si realizar el transporte en un contenedor completo o bien utilizar el grupaje marítimo.
Esta última opción sería la mejor en las siguientes expediciones:
- Cuando el volumen de la carga está por debajo de los 13m3.
- Si el volumen de la carga es demasiado grande para utilizar un solo contenedor.
- Cuando se intenta reservar un envío de última hora, en temporada de alta ocupación de transporte.
- Envíos de poco volumen y donde no haya una fecha específica de entrega en destino.
El grupaje marítimo se utiliza cada vez más como una forma para reducir los costes fijos al enviar pequeñas cargas en contenedores.
Ventajas del grupaje marítimo:
Se ha convertido en la solución más económica e ideal para enviar cargas de pocas dimensiones. Especialmente para expediciones que de forma individual no sería posible completar una carga completa.
Además, permite optimizar los procesos y hace que los envíos se puedan realizar de forma más rápida, ya que no debemos esperar a tener suficiente mercancía preparada para completar un contenedor. Aunque debemos tener en cuenta que el grupaje marítimo requiere un grado más alto de coordinación para reducir al mínimo los problemas con los diferentes agentes que participan en la operación.
Por último, a diferencia de otros tipos de transporte, en el grupaje marítimo se realiza un mejor seguimiento y trazabilidad de los envíos, por lo que es más fácil estimar el día y la hora de entrega de la mercancía.
Inconvenientes del grupaje marítimo:
Aunque las ventajas son mayores para los pequeños envíos, también tenemos que exponer algunas de las desventajas que presenta este tipo de transporte marítimo.
Con el grupaje marítimo los plazos de entrega pueden variar considerablemente. Aunque se realice una buena trazabilidad del envío, es posible que este se retrase, ya que, al cargarse múltiples envíos individuales, la carga y descarga es más laboriosa.
Nuestro transitario debe tener en cuenta el tipo de mercancías con la que va a agrupar la nuestra, para que no haya riesgo de daño. La manipulación o mal manejo de la carga puede derivar en un potencial daño de la mercancía.