La situación actual está siendo muy complicada para la realización de la importación marítima, tanto por la falta de espacio en los buques, como por el incremento de tarifas aplicado por las navieras.
El sistema de transporte global marítimo ya se encontraba casi al límite, pero con los acontecimientos de los últimos meses, la cadena de suministro se ha visto todavía más afectada.
Factores principales que han llevado a esta situación
- El pasado mes de marzo se produjo el incidente del Buque “Ever Given” en el Canal de Suez, que al encallar, bloqueó el mencionado canal e impidió la normal circulación de los buques por esta vía.
- Durante el mes de mayo se detectó un brote de Covid en Yantian, por lo que las autoridades chinas cerraron temporalmente este puerto.
Este hecho ocasionó que una gran cantidad de buques quedaran fondeados en Yantian, sin poder atracar o cargar y descargar. Las compañías navieras procedieron a desviar sus barcos a otros puertos de China, por lo que se empezó a generar un importante atasco al incrementarse el volumen de la operativa en los mismos.
Al reorganizar las rotaciones y escalas de los buques por parte de las navieras, se ha generado una gran congestión en todas las rutas marítimas.
- En el tercer trimestre del año ya se produce normalmente un incremento en la demanda, sobre todo por parte de EE. UU., así como el resto de los países a nivel mundial, ya que a finales de verano se coordinan los envíos de mercancías necesarias para abastecer las campañas de ventas de Halloween, Black Friday y sobre todo Navidad.
Además, este año, con el fin de gestionar la pandemia del COVID-19, al empezar a reactivarse la economía, se han incrementado exponencialmente las exportaciones desde China de material sanitario y médico.
Consecuencias para la importación marítima
Todos estos factores expuestos, además de ocasionar importantes problemas de espacio en los buques, han generado un incremento de los fletes, que en algunas ocasiones ha aumentado un 350% respecto a las tarifas del año anterior. Además, también se han impuesto nuevos recargos por parte de las navieras.
En el siguiente gráfico podemos observar la evolución de los fletes marítimos en los últimos 10 años:
El incremento de estos fletes ha sido de un 80% entre los meses de abril y julio de este año 2021.
La oferta de espacio y servicio que se ofrece en los barcos actualmente no consigue cubrir el ritmo de la demanda, por lo que se produce un aumento constante de los costes del transporte marítimo, que históricamente había sido el tipo de transporte más competitivo.