Cómo elegir el mejor tipo de transporte express

El transporte urgente de mercancías puede ser una necesidad puntual o una forma habitual de trabajar. Sea cuál sea el caso, es importante tener una serie de factores en cuenta a la hora de elegir el mejor tipo de transporte express para hacer el traslado y entrega de las mercancías de forma rápida y segura. En el post de hoy vamos a analizar qué debemos tener en consideración y qué tipos de transporte podemos elegir para lograr este servicio urgente.

Tipos de transporte express

Elegir el medio de transporte adecuado en un traslado urgente es una parte fundamental. Además, se deben tener en cuenta distintas variables que hacen que esta decisión sea algo más complicada de lo que puede parecer a priori. Y es que cada tipo de transporte tiene unas características y ofrece unas ventajas concretas que pueden ser más o menos adecuadas en función de la distancia y del tipo de mercancía a transportar.

Transporte marítimo

Lo cierto es que el transporte de mercancías por mar no suele ser la opción más recomendada si se necesita un servicio urgente. Sin embargo, es la opción adecuada cuando la carga tiene un volumen demasiado grande o es demasiado pesada para ser trasladada por vía terrestre o aérea. 

Como ventaja a tener en cuenta, debemos saber que el transporte marítimo tiene un alcance geográfico mayor que, por ejemplo, el transporte de mercancías terrestre. Además, esta menor rapidez en la entrega hace que se reduzcan los costes.

Transporte urgente por tierra

El transporte por carretera es uno de los más usados para entregas urgentes, siempre y cuando se trate de distancias cortas. Es una opción que permite hacer un traslado con mucha rapidez y, además, es el medio de transporte que ofrece mayor flexibilidad sin tener un gran efecto en los costes. 

El transporte ferroviario, en este caso, se suele usar menos para traslados de mercancías que requieran rapidez. De hecho, se utiliza solo cuando la carga es demasiado grande o voluminosa para hacer el traslado por carretera.

Transporte aéreo express

El transporte aéreo es uno de los más usados para traslados express, especialmente si la distancia no permite transportar la mercancía por carretera. Es la opción ideal para transportar alimentos, fármacos y otro tipo de mercancías perecederas a grandes distancias.

Cabe destacar también que el transporte por aire minimiza la manipulación de la carga y es un medio muy seguro. Eso sí, es probable que los costes, en este caso, sean algo más elevados.

Factores a tener en cuenta para el transporte urgente

A la hora de decidirse por un tipo de transporte express es necesario considerar una serie de factores para que el traslado de la mercancía sea eficiente, rápido y seguro. Te los listamos a continuación: 

  • Frecuencia de los envíos. No es lo mismo hacer un traslado de mercancías puntual a hacerlo de forma regular. Si se trata de un envío puntual, se puede hacer en avión. Sin embargo, si hablamos de un acuerdo comercial que requiere enviar mercancías de forma periódica, será recomendable optar por un medio de transporte más económico, como el terrestre.
  • Distancia y tiempo de entrega. Es fundamental tener en cuenta estos aspectos a la hora de elegir el medio de transporte. Y es que para distancias largas y mercancías que deben ser entregadas con mucha urgencia, será necesario optar por el transporte aéreo.
  • Peso y volumen de la carga. Como decíamos, hay cargas que, por su peso y/o su volumen deben ser trasladadas sí o sí por vía marítima o en transporte ferroviario. Esto, por supuesto, afectará negativamente la rapidez del envío, pero garantizará la seguridad.
  • Necesidades del cliente y accesibilidad. En comercio internacional, es imprescindible tener en cuenta las necesidades del cliente y sus preferencias. Tanto para los plazos de entrega como para las condiciones de transporte. Además, será necesario conocer las conexiones y la accesibilidad del punto de entrega, para prever posibles dificultades y contar con otros medios de transporte adicionales.
  • Costes. Por supuesto, siempre habrá que tener en cuenta los costes de transporte, del seguro, etc. Esto nos permitirá saber cuál es el método más rentable y eficiente para el traslado de las mercancías.
  • Requerimientos legales. Para el transporte de mercancías a nivel internacional es fundamental tener conocimiento de los requerimientos legales, las regulaciones y la documentación necesaria para que no haya ningún problema a la hora de realizar la entrega. Esto también nos ayudará a elegir el medio de transporte más adecuado para adaptarnos a las normativas.

Como ves, son muchas las cosas que hay que tener en consideración a la hora de gestionar el transporte express de mercancías. Si necesitas ayuda profesional para hacerlo, no dudes en contactar con nosotros.