Cómo pueden ayudarnos las nuevas tecnologías en el control de la cadena de frío

Las nuevas tecnologías son fundamentales para el establecimiento de un control eficaz en diferentes áreas del sector logístico. Sólo hace falta pensar qué sería de nosotros sin el código de barras, los sistemas basados en RFID y todo el software asociado.

Sin embargo, no hace mucho hemos entrado en contacto con lo que se ha dado en llamar la nueva revolución en Internet, el Internet de las cosas. Detrás de este prometedor título se esconde una tecnología que abre las puertas a un nuevo concepto en la logística. Para resumir, se trata de una evolución de los sistemas de comunicación entre máquinas, antiguamente llamado M2M o machine to machine.

Su funcionamiento se asemeja al Twitter que empleamos los humanos. En este caso, los dispositivos compatibles con este sistema recogen los datos de los sensores de los que disponen (temperatura, posición, humedad, golpes, presión, etc.) y, mediante una conexión a Internet (generalmente proporcionada por un módulo de comunicaciones muy similar a un móvil), transmite estos datos a una nube a la que posteriormente accedemos para visualizarlos.

Ver video GeneralDraw

En el caso de la cadena de frío, Ibercóndor es una empresa pionera en el uso de un dispositivo desarrollado por Datalong16, capaz de dar la posición online de donde se encuentra el envío (GPS) a qué temperatura (sondas térmicas) y en qué posición relativa en el espacio (giroscopio) se encuentra. Esta fascinante tecnología es capaz de avisarnos en caso de que la temperatura esté a punto de rebasar los límites de registro (tanto por exceso como por defecto), así como donde se encuentra el envío, de forma que podemos tomar medidas o bien hacernos conocedores del lugar exacto en el que se ha producido.

El Internet de las cosas nos permitirá, en definitiva, poner luz, de forma clara, donde hasta ahora solo ha habido sombras y le auguro, sin dudas, un futuro brillante.

Para más información…

Si tienes cualquier pregunta o quieres que te asesoremos, ¡no dudes en contactarnos!

CONTÁCTANOS

Si tienes cualquier pregunta o quieres que te asesoremos, ¡no dudes en contactarnos!

CONTÁCTANOS