En la mayoría de procesos de importación la mercancía se verá sometida a algún tipo de inspección o control físico al pasar por las aduanas, además de otros controles efectuados por otros organismos, estos controles son los llamados controles paraduaneros o fronterizos.

A continuación, veremos los diferentes tipos de controles a los que se puede someter los distintos tipos de mercancías y quien es el organismo competente que realiza estos controles de seguridad en cada caso

Inspecciones de mercancía en la aduana

¿Quién se encarga de realizar los controles de seguridad en la aduana? En España, se encarga la Agencia Tributaria, ya que es la responsable del control y la inspección de las mercancías que entran en el territorio peninsular. Con anterioridad hay que presentar una declaración de mercancías a la Aduana, que será a la que se asignará un canal correspondiente (verde, amarillo, naranja o rojo)

¿Qué tipo de control o inspección de la Aduana tendrá que superar la mercancía?

Control documental por la Aduana

Si la mercancía tiene asignado el canal naranja, esta deberá pasar un control documental por parte de la autoridad aduanera, en este caso la carga no se revisará, si el control es positivo, la carga pasará al canal verde y la mercancía seguirá su camino.

De no ser así, la carga pasará al canal rojo.

Inspección física de la Aduana

Si una mercancía pasa al canal rojo, el control que deberá superar es una inspección física que realiza la autoridad aduanera, este procedimiento se hará de una de estas tres maneras:

  • Vaciado de contenedor: Se realiza un vaciado del contenedor completo en un almacén
  • Escáner: Sin la necesidad de abrir el contenedor, la carga se comprueba mediante un escáner
  • Posicionado: Solamente se inspecciona una muestra del contenido del contenedor escogida al azar, un inspector realiza la apertura y revisa una muestra para su comprobación

Controles paraduaneros

Además de los controles realizados en las Aduanas, hay distintas mercancías que requieren de mayor cantidad de controles realizados por otros organismos, estos dependen de los ministerios relacionados con lo que se quiere revisar de la mercancía.

Son los llamados controles paraduaneros o fronterizos.

Inspección Sanitaria

Se realiza sobre todas aquellas mercancías de origen animal o vegetal que estén destinadas al consumo humano, además se aplicará la inspección sobre otros productos como medicamentos, cosméticos, productos sanitarios o insecticidas.

Documento necesario: Certificado Sanitario.

Quien realiza los controles: Dirección General de Sanidad Exterior – Ministerio de Sanidad y Consumo.

Inspección Veterinaria

Este control se realiza sobre animales vivos o productos de origen animal o vegetal que no se destinen a consumo humano, además de afectar a productos y medicamentos veterinarios.

Documento necesario: Certificado Veterinario.

Quien realiza los controles: Subdirección General de Sanidad Animal – Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Inspección Fitosanitaria

Esta inspección se realiza sobre organismos que pueden ser considerados nocivos para las plantas, además se aplica sobre vegetales que puedan tener estos organismos y también a abonos de origen vegetal.

Documento necesario: Certificado Fitosanitario.

Quien realiza los controles: Subdirección General de Sanidad Vegetal – Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Inspección SOIVRE o de la Calidad Comercial

Se realiza sobre productos agrícolas, como la carne de ave y otros productos como derivados de la pesca, huevos, hortalizas, flores cortadas y conservas de pescado

Documento necesario: Certificado SOIVRE.

Quien realiza los controles: Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior (SOIVRE) – Secretaría de Turismo y Comercio.

Inspección CITES

Para la importación y la exportación de especies de flora y fauna que estén en peligro de extinción es necesario el certificado CITES.

Documento necesario: Certificado CITES.

Quien realiza los controles: Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior (SOIVRE) – Secretaría de Turismo y Comercio.

Inspección de seguridad

Otro tipo de mercancías que necesitan un control a la importación son los textiles, el calzado, los juguetes, muebles o material eléctrico, entre otros productos.

Quien realiza los controles: Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior (SOIVRE) – Secretaría de Turismo y Comercio.

Inspección de riesgos

Esta inspección busca perseguir el riesgo de entrada y salida de falsificaciones, productos prohibidos como pieles de animales en peligro de extinción o marfil y drogas, entre otros productos peligrosos o nocivos.

Quien realiza los controles: Unidad de Análisis de Riesgo (Agencia Tributaria y Guardia Civil) – Ministerio de Hacienda y Ministerio del Interior.

Ahora que sabes quién realiza los controles de seguridad en la aduana, te invitamos a conocer el servicio de aduanas de Ibercondor, encargado de aplicar la normativa y controles aduaneros, con el fin de minimizar tu carga de trabajo aportando una seguridad y tranquilidad extra con cada envío.