Los controles de los productos en el comercio de transporte internacional de mercancías

transporte internacional de mercancias

¿Sabías que más de la mitad de los objetos que te rodean o los alimentos que consumes proceden de otro país? La ropa que llevas puesta, la silla donde te sientas o la comida que te has preparado, son solo alguno de los ejemplos. Sin embargo, antes de que lleguen a tus manos y al realizar el transporte internacional de mercancías estos productos han pasado un exhaustivo control de sanitario, de calidad y/o de seguridad con el objetivo de asegurar que reúnen las condiciones sanitarias, de calidad y de seguridad necesarias para su “puesta en mercado” después de una operación de comercio internacional.

Los controles de sanidad y calidad en el transporte de mercancías

La aduana es el punto donde se llevan a cabo los controles sobre las mercancías que entran a territorio español, concretamente en el Punto de Inspección Fronterizo (PIF). El PIF es el único espacio autorizado para la realización de controles sanitarios, veterinarios y de calidad. Actualmente, existen 42 recintos PIF repartidos por todo el país.

¿Qué controles que se efectúan en las áreas PIF al realizar operaciones de transporte internacional de mercancías?:

  • Control sanitario: El control sanitario se efectúa sobre aquellas mercancías destinadas a uso y consumo humanomercancías perecederas de origen animal y vegetal- procedentes de terceros países. La autoridad encargada de realizar los controles es el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 
  • Control veterinario: Los animales vivos, así como los productos de origen animal que proceden de terceros países deberán someterse a este control. De la misma manera, aquellas mercancías de origen no animal que posteriormente sirvan para consumo animal, como por ejemplo abonos, también deberán pasar este control. El órgano encargado es el Ministerio de Sanidad. 
  • Control fitosanitario: Esta inspección se adopta como medida de protección contra la introducción y propagación en España de organismos nocivos para los vegetales y los productos vegetales. Como detalla el Ministerio de Agricultura, las mercancías sujetas a este control son las siguientes: plantas vivas o partes de estas, semillas, productos de origen vegetal no transformados y productos químicos destinados a la agricultura. 
  • Control farmacéutico: Como bien indica su nombre, este control, competencia del Ministerio de Sanidad, vigila que la importación de medicamentos, materias primas para la elaboración de estos, cosméticos o productos sanitarios no pongan en riesgo la salud ni la seguridad de los ciudadanos.
  •  Control de seguridad: Esta inspección supervisa que los productos que se ponen al mercado son seguros para los consumidores. Si la mercancía cumple con todos los requisitos de seguridad indicados será declarada conforme. En caso contrario, será declarada como no-conforme.

Otros controles en la aduana

  • Control Cites: Menos habitual, pero también importante, es este control sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre. Según el convenio internacional CITES, firmado en Washington en 1973, son necesarios permisos oficiales para autorizar su comercio.
  • Control sobre la pesca ilegal y no controlada: La Dirección General de Ordenación Pesquera controla que las importaciones de productos de la pesca que entran en España respeten el Reglamento comunitario de lucha contra la pesca ilegal.
  • Control de doble uso: Se entiende por doble uso aquellos productos que, incluido el software y la tecnología, pueden destinarse a usos tanto civiles como militares o nucleares. Es competencia del Ministerio de Economía controlar las importaciones que pueden estar sujetas a doble uso.
  • Control sobre la capa de ozono: Esta inspección controla aquellas mercancías que agotan la capa de ozono, como gases fluorados. Además, regula el comercio y las condiciones de exportación e importación.
  • Control sobre bienes culturales: Mediante este control, el Ministerio de Educación y Cultura supervisa el comercio y movimientos de los bienes culturales y de patrimonio histórico que entran en España.

 En Ibercóndor somos especialistas en declaraciones de aduana de importación, y exportación y te informamos de aquellas mercancías que necesitan una inspección concreta. Si tienes cualquier duda, contacta con nuestro departamento de consultoría aduanera, ¡estará encantado de atenderte!

 

CONTÁCTANOS

 En Ibercóndor somos especialistas en declaraciones de aduana de importación, y exportación y te informamos de aquellas mercancías que necesitan una inspección concreta. Si tienes cualquier duda, contacta con nuestro departamento de consultoría aduanera, ¡estará encantado de atenderte!

 

CONTÁCTANOS
2017-11-30T10:13:55+00:007 septiembre, 2017|Aduana y fiscalidad, Mercados y negocios, Transporte de mercancías|