Como hemos explicado en anteriores ocasiones, las mercancías perecederas son aquellas que en poco tiempo pierden sus propiedades o se deterioran bajo ciertas condiciones medioambientales (temperatura, humedad o presión). En consecuencia, el transporte de mercancías perecederas debe efectuarse bajo unas medidas, un control y mantenimiento concreto y específico.
En este post nos centraremos en un producto perecedero concreto: los fármacos y vacunas y analizaremos las opciones que ofrece el mercado para transportar estas mercancías.
Transporte de mercancías perecederas: fármacos y vacunas
Uno de los puntos clave de la logística farmacéutica es la cadena de frío o, lo que es lo mismo, el manejo de la temperatura durante el movimiento de la mercancía. Así pues, el control de la temperatura es un elemento vital e importantísimo durante la cadena de suministro de vacunas y fármacos, con el objetivo que estos productos no pierdan sus propiedades y se entreguen en óptimas condiciones a su destino.
Principalmente, el transporte de mercancías perecederas se efectúa por vía marítima y aérea, aunque esta última opción es la más rápida para la entrega de la mercancía.
Contenedor SkyCell: seguridad y eficiencia para los envío aéreos
Para los envíos aéreos, la compañía suiza SkyCell ha diseñado los containers SkyCell que reúnen la última tecnología para mantener la mercancía farmacéutica en perfectas condiciones durante su transporte.
A continuación, te explicamos las principales características y beneficios del contenedor SkyCell:
- Gran aislamiento: Años de investigación han permitido desarrollar y crear un contenedor altamente eficiente sin precedentes. La tecnología utilizada refleja la radiación máxima y minimiza la conducción de calor.
- Barrera de temperatura: El equipo de SkyCell ha inventado una tecnología de refrigeración totalmente nueva que almacena cinco veces más de energía que los métodos tradicionales. De esta manera, se mantiene el contenedor a una temperatura constante.
- Material: Todos los contenedores están fabricados con materiales reciclables.
- Acabados con goma absorbente: La parte inferior de los contenedores está hecha con goma absorbente que reduce la vibración y protege los productos, evitando que el contenedor sufra golpes, daños o grietas.
- Fácil manejo: Es fácil de manejar y cargar.
- Software: Todos los contenedores SkyCell están equipados con sensores (Internet of Things) conectados a la nube, lo que permite monitorear a tiempo real la situación del contenedor y el estado de la mercancía.
Los contenedores SkyCell están disponibles en diferentes tamaños en función de la mercancía a transportar.
CEIV Pharma: excelencia en la gestión de productos farmacéuticos
Paralelamente, la IATA para asegurarse que durante el transporte de estos productos, se cumplen los más altos estándares de seguridad y calidad, creó la certificación Center of Excellence for Independent Validators in Pharmaceutical Handling (CEIV Pharma).
Este sello, que acredita a los transitarios y forwarders, es un estándar de máxima calidad en la gestión y manejo de los productos farmacéuticos durante toda la cadena logística aérea.