El concepto de project cargo o carga de proyectos hace referencia al transporte de determinadas mercancías que por sus dimensiones, peso y complejidad no pueden ser contenerizadas (break bulk) y, por lo tanto, requieren de un sistema especial de transporte.

Este tipo de carga implica una operativa logística determinada tanto en origen como en destino y es fundamental una gestión integrada para que todos los procedimientos de la cadena logística sean exitosos.

Principalmente, la carga de proyecto se divide en dos grandes grupos:

  • Carga extra pesada: es aquella mercancía indivisible, es decir, que no puede ser fraccionada y que supera el peso máximo autorizado por el Ministerio de Fomento para ser transportada en un medio de transporte de los utilizados habitualmente.
  • Carga extra dimensionada: como indica su nombre, se trata de un tipo de carga que posee unas dimensiones superiores a las homologadas por el Ministerio de Fomento para ser transportada en un medio de transporte de los utilizados habitualmente. y, acostumbra a ser indivisible.

Medios de transporte para el project cargo

Como hemos comentado anteriormente, el project cargo, ya sea por vía marítima o terrestre, requiere de unos medios de transporte especializados y adecuadamente preparados.

En el caso del project cargo por vía marítima, se utilizan buques especiales preparados para transportar grandes cargas, imposibles de trasladar en buques de carga contenedorizada. Se trata de buques de carga, con grandes bodegas y espacios abiertos para ubicar este tipo de cargas y de los buques sumergibles o flot-on flot-off  que tienen la capacidad de sumergirse parcialmente y dejar la cubierta libre para transportar la carga. También debemos destacar el transporte por vías fluviales navegables en grandes barcazas, las cuales se desplazan mediante el impulso de grandes remolcadores.

Cuando el project cargo se efectúa por vía terrestre, se utilizan camiones con plataformas modulares específicas para soportar pesos elevados y mercancías con medidas sobredimensionadas. Existen diferentes tipos de plataforma, por ejemplo sin laterales, particularmente pensadas para mercancías de grandes dimensiones. Otro tipo de plataformas son aquellas con altura ajustable y/o cargas con plataformas especiales que se dirigen separadamente de las normales, ancladas en las unidades tractoras, adecuadas para cargas extra pesadas, muy largas o muy altas.

Aunque no es tan habitual, también existen aviones específicos para transportar cargas voluminosas y extra pesadas. Dos de los modelos más conocidos actualmente son el Airbus Beluga, con capacidad para 1400 m3 , los diferentes modelos de famoso Antonov con varios volúmenes y el Boeing Large Cargo Freighter o Dreamlifter, con un tonelaje para 1840,59 m3.

Sectores para el project cargo

Mayoritariamente, la carga de proyecto son bienes de equipo, es decir, mercancías que una vez en el destino se usan para producir bienes finales. Es el caso por ejemplo de maquinaria industrial, como plataformas petrolíferas, generadores eléctricos o transformadores, materiales o maquinaria para la construcción como tuberías, grúas o excavadoras, así como las piezas de aviones, los vagones de ferrocarril, etc…

En Ibercóndor somos especialistas en project cargo y te ofrecemos soluciones para el embarque de tus mercancías extra dimensionadas o extra pesadas que no pueden cargarse en un equipo estándar..

CONTÁCTANOS