No podemos negar que vivimos en una sociedad en constante cambio, donde las nuevas tecnologías se han integrado en nuestro día a día casi sin darnos cuenta. Según los economistas, somos testigos de la cuarta revolución industrial y se prevé que en los próximos años los cambios de esta revolución lleguen a nuevos ámbitos de nuestra sociedad.

Uno de los sectores en transformación es el logístico. Y es que se trata de uno de los mejores campos para incorporar las nuevas tecnologías, mejorando así la productividad y maximizando a su vez, la eficiencia de los procesos en toda la cadena de suministro.

A continuación, os explicamos algunas de las tecnologías que se han incorporado en la cadena de suministro y cuál ha sido su impacto sobre el sector logístico.

 

Tampoco podemos olvidar el impacto de las nuevas tecnologías entre los profesionales del sector. Dos han sido los grandes cambios que se han dado. En primer lugar, los profesionales se han tenido que adaptar a los cambios del sector y amoldar sus roles a las nuevas demandas. En segundo lugar, se han creado nuevos empleos y nuevos perfiles dentro del sector de la logística, para hacer frente a todas las novedades que han supuesto las nuevas tecnologías en este campo.

La evidencia nos demuestra que las nuevas tecnologías han transformado el mundo de la logística y lo seguirán haciendo en los próximos años. No cabe duda que hemos evolucionado hacia un sector logístico más ágil, eficaz, transparente, seguro e interconectado en todas sus fases. Las nuevas tecnologías han permitido también mejorar la planificación y organización de la cadena de suministro, así como la experiencia del usuario.

Y es que no podemos olvidar que el sector logístico es una de las piezas más importantes para la economía de cualquier país, especialmente por su incidencia en las exportaciones e importaciones y también en el consumo interno de un país, por este motivo debe evolucionar al mismo ritmo que lo hace la sociedad.