comercio internacional

La economía de Vietnam ha sido una de las que más ha crecido el pasado año 2020, el año de la pandemia. Con un repunte del PIB del 2.9%, superó incluso a China y Taiwán, que han sido los otros dos únicos países que han acabado el año con números positivos. Se espera que este 2021 crezca un 6.7% gracias al comercio internacional.

¿Por qué invertir en Vietnam?

A la hora de atraer inversiones extranjeras en sus fronteras, hay que tener en cuenta varios factores. Vietnam, con una población de 96 millones de personas, y un porcentaje bajísimo de inmigración, es un país muy poblado y tiene una densidad de población de 291 habitantes por km2, por lo que su mercado interno es muy interesante.

Al mismo tiempo, sus costes laborales son muy bajos, con salarios que pueden rondar los 400€ mensuales, y el coste de la vida es muy conveniente.

Uno de los puntos débiles del país, son sus deficiencias a nivel de infraestructuras, como aeropuertos y carreteras, además de la gran diferencia que todavía persiste entre la población rural y las grandes ciudades. El Gobierno ha anunciado que gracias al margen para el desembolso de la inversión pública que es amplio, este se destinará principalmente al desarrollo de infraestructuras, por lo que se quiere solucionar esa carencia.

¿Cómo ha sido su evolución económica en 2020?

Vietnam no dejó de crecer ningún mes el pasado año, ni siquiera en la primera ola de la pasada primavera. Apenas ha habido cierre de negocios y el motor productivo del país siempre ha estado en marcha, pudiendo seguir al 100% con el comercio internacional.

La pandemia ha estado bajo control, con un número de muertos de tan solo 35, y poco más de un millar de contagios. Vietnam tiene la suerte de depender poco del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, de manera que este impacto casi ni se notó.

El contexto geopolítico también ha jugado a su favor. Vietnam ha sido uno de los principales beneficiarios de la tendencia de diversificación y reubicación de la cadena de suministro fuera de China durante los últimos años, por lo que hay un margen de crecimiento muy alto en el comercio internacional, sobre todo para las exportaciones vietnamitas. Vietnam ha pasado a ser una alternativa conveniente para muchas firmas extranjeras, a causa del crecimiento económico en China, que ha encarecido el coste de su mano de obra.

Si nos enfocamos en el comercio internacional, veremos que las exportaciones del país no se limitan a bienes alimentarios (como la pimienta), material sanitario (guantes y mascarillas), calzado y tejidos, sino que también se exporta cada vez más productos de la cadena de valor. Se estima que el volumen total de negocios, incluyendo las importaciones y exportaciones de Vietnam han alcanzado alrededor de 527 mil millones de dólares, un 1.8% más en comparación con 2019.

Acuerdos firmados de comercio internacional

Vietnam se ha abierto al mundo: ha suscrito de forma simultánea tres acuerdos comerciales clave.

  • TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica)
  • ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)
  • RCEP (Asociación Económica Integral Regional), que incluye, entre otros, a Japón, China y Corea del Sur.

Además, también debemos añadir el reciente tratado comercial bilateral que ha firmado con la UE, y que ha entrado en vigor este 1 de enero.

Los éxitos en la implementación de estos acuerdos reflejan el compromiso del Gobierno de Vietnam con la integración internacional y la reforma y reestructuración económica.

Como prueba de su gran apertura, las exportaciones de Vietnam han crecido de forma ininterrumpida desde el pasado mes de junio.

Previsiones económicas para el 2021

Las previsiones para el próximo año son excelentes. El Banco Mundial le asigna un repunte del PIB del 6.7%, pero incluso otros estudios más recientes elevan esta cifra hasta un 9.1%.

La economía de Vietnam será este año una de las 10 con mayor crecimiento del planeta. Los éxitos cosechados en 2020 sirven de premisa para que Vietnam logre la mayor tasa de crecimiento en 2021 y en los años siguientes.

Las autoridades del país se han propuesto como objetivo continuar realizando grandes proyectos que sigan mejorando la capacidad y desempeño de la logística y del movimiento de mercancías en un país con creciente comercio internacional.

Si estás pensado en importar o exportar a Vietnam y necesitas que te ayudemos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

CONTÁCTANOS

Si estás pensado en importar o exportar a Vietnam y necesitas que te ayudemos, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

CONTÁCTANOS