que es el certificado soivre

El certificado SOIVRE es un documento oficial de control de calidad comercial usado a nivel internacional. Esta acreditación garantiza al comprador que la mercancía cumple con todas las normativas y exigencias de calidad y que, por tanto, es apta para ser exportada.

Este certificado es emitido por el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Exportaciones (SOIVRE, según sus siglas) y se exige a la hora de exportar ciertos productos. Las mercancías deben cumplir con una serie de requisitos técnicos, sanitarios, de calidad y también de seguridad, no solo a nivel nacional sino también internacional.

Este documento oficial es necesario para el comercio exterior de una gran variedad de productos: alimentos, textiles, productos químicos, electrónicos y también ciertos bienes de consumo. Así pues, el certificado SOIVRE se suma al resto de controles sanitarios y de calidad en el comercio internacional.

¿Para qué sirve el certificado SOIVRE y cuándo es necesario?

Este certificado, como decíamos, acredita el cumplimiento de una serie de normas y estándares de calidad de las mercancías destinadas a exportación. En primer lugar, garantiza que los productos cumplen con estas normativas internacionales para proteger a los compradores y/o consumidores. 

Esto es especialmente importante cuando hablamos de alimentos, productos químicos y también dispositivos electrónicos, ya que el certificado SOIVRE asegura que han pasado por los controles necesarios para no suponer ningún riesgo para la seguridad y la salud de los consumidores.

El certificado SOIVRE ayuda a las empresas a acceder a los mercados internacionales. ¿Cómo? La mayoría de países exigen documentación similar para la importación de mercancías y, en caso de contar con este certificado, el proceso de entrada de productos a estos países es más ágil y supone menos burocracia.

Además, este documento es también una forma de mejorar la reputación de la empresa exportadora. Y es que, al contar con este certificado, se demuestra que la compañía cumple con todos los requisitos y estándares y que tiene un compromiso claro con la calidad y la seguridad.

¿Cómo obtener el certificado SOIVRE y qué tipos existen?

La obtención del certificado requiere cumplir con una serie de pasos y trámites burocráticos. Los listamos a continuación:

  1. Informar a las autoridades pertinentes sobre la empresa exportadora y la empresa importadora.
  2. Presentar toda la documentación necesaria actualizada y en vigor referente al fabricante de la mercancía.
  3. Cumplimentar el documento SOIVRE necesario en función del tipo de producto a exportar. Habrá que detallar bien de qué tipo de mercancía se trata.
  4. Presentar todos los documentos de partida arancelaria necesarios y declarar las aduanas para las cuales se ha tramitado esa mercancía.

Como decimos, existen distintos tipos de certificados en función del tipo de mercancía o producto a exportar. Son los siguientes:

 

  • Certificado SOIVRE de control de calidad. Se utiliza para productos alimentarios y agrarios. 
  • Certificado de seguridad en importación de productos industriales. Abarca varios sectores y busca garantizar que se cumple con las normas de seguridad en los procesos de importación.
  • Certificado SOIVRE de materias de especies protegidas. Garantiza que la fabricación y la exportación de los productos cumplen con las normas establecidas a nivel internacional para la conservación de especies protegidas.
  • Certificado de carácter voluntario. Busca facilitar el comercio internacional, agilizando los trámites burocráticos y beneficiando a las empresas.

En definitiva, el certificado SOIVRE es imprescindible para la exportación de productos manufacturados (desde textiles a muebles, pasando por juguetes o papelería) y también de productos agroalimentarios. Además, es posible que se requiera este documento para importar mercancías a ciertos países que tengan acuerdos comerciales específicos.

En Ibercóndor somos expertos en logística aduanera y te podemos ayudar a gestionar este tipo de documentación oficial. Solo tienes que contactar con nosotros y resolveremos todas tus dudas.