Son muchas las preguntas que genera el Certificado de Circulación EUR1. ¿Quién lo emite? ¿Hay que solicitarlo para cada exportación? En este post te contamos todo lo que debes saber sobre este certificado:

¿Qué es el EUR1?

Es un documento justificativo del origen preferencial otorgado por la Unión Europea con aquellos países con los cuales mantiene un Acuerdo Preferencial.  El certificado constituye el título justificativo para la aplicación del régimen arancelario preferencial.

El certificado EUR1 se expide como prueba de origen para obtener beneficios arancelarios en virtud de los acuerdos firmados por la UE con países o grupos de países para facilitar el comercio entre ellos.

Este documento es utilizado en el comercio con países Mediterráneos, EFTA, países ACP (África, Caribe y Pacífico), países y territorios de ultramar (PTUM), y en los acuerdos preferenciales bilaterales firmados con países como México, Chile, Colombia, Sudáfrica, etc… Puedes ver el listado completo de países aquí.

El certificado EUR1 será expedido en el momento de la exportación de las mercancías a que se refiera por las autoridades del Estado miembro o del país o territorio de exportación. En el caso de España lo emite la Aduana en el momento del despacho de la declaración de exportación.

¿Se puede emitir siempre un EUR1?

No, no siempre se puede emitir. Se deben cumplir las “normas” de cada acuerdo específico, que en esencia son muy similares, pero pueden cambiar según el acuerdo. Es por este motivo que ser “made in UE” no da lugar a emitir siempre un EUR1.

También se debe tener en cuenta la diferencia entre Origen y Procedencia. Que enviemos la mercancía desde la UE no significa que sea originaria de ella.

Cómo emitir correctamente el certificado EUR1:

Prácticamente todos los EUR1 se emiten igual, excepto las particularidades que cada acuerdo pueda exigir.

El certificado EUR1 debe reflejar los datos de la expedición amparada en una factura comercial. Este certificado debe coincidir con la factura o hacer referencia a ella para que las autoridades lo puedan corroborar.

Particularidades de la emisión del EUR1 para mercancías con destino México

Uno de los EUR1 más problemáticos son los que se expiden para México:

En este se debe reflejar el dato de la partida arancelaria o fracción arancelaria (4 dígitos obligatoriamente) y ésta debe coincidir con lo que se declare en el pedimento de entrada ante la aduana mexicana.

Para no tener problemas en la aduana a su llegada a México les recomendamos:

  • Asesorarse con el agente aduanal que gestionará la importación en México para obtener un borrador del EUR-1 y revisar que todo sea correcto.
  • Intentar NO rellenar las casillas que son de “mención facultativa”, para no incurrir en errores innecesarios.
  • Utilizar la declaración en factura según el modelo oficial para las expediciones de un valor inferior a 6000 €. En México estiman que el valor es por expedición NO por factura comercial. En estos casos se evita la emisión del EUR-1.

Aquí os facilitamos el modelo de declaración en factura:

“el exportador de los productos incluidos en el presente documento (autorización aduanera nº ….) declara que, salvo indicación en sentido contrario, estos productos gozan de un origen preferencial ….(país, o UE) “

Si se hacen envíos de importe superior, es recomendable ser expedidor autorizado de origen. De esta forma se evita la emisión del EUR-1.

Finalmente, como novedad del CAU, es importante destacar que se está entrando en vigor el Registro de Exportadores REX que es la nueva versión del expedidor autorizado de origen.

En Ibercóndor os podemos tramitar la obtención de la figura de Expedidor Autorizado, así como asesorar de todos los trámites a realizar en México, con la ayuda de nuestra oficina local en el país. Además, os podemos resolver cualquier duda sobre el origen de vuestras mercancías.

 

CONTÁCTANOS

Desde el departamento de consultoría de Ibercóndor te asesoramos durante todo el proceso y también realizamos un análisis del mercado antes de esta operación.

Ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

CONTÁCTANOS