Avión carga transporte mercancías

El transporte de mercancías por vía aérea es uno de los más rápidos y seguros que existen, si bien hay limitaciones de peso para la carga. Ofrece muchas ventajas y quizás es por eso que este medio va ganando popularidad poco a poco en el sector. Teniendo esto en cuenta, en este artículo vamos a conocer qué tipos y modelos de aviones de carga existen, cuáles son sus características principales y qué mercancías suelen transportar.

Lo primero que debemos saber es que este tipo de aeronaves están especialmente diseñadas para el traslado de mercancías y, por lo tanto, cuentan con mucho espacio de almacenaje para poder llevar la carga. En base a este espacio de almacenaje encontramos:

  • Aviones de pasajeros y carga (PAX). Estos aviones mixtos combinan el transporte de mercancías con el de pasajeros. Es decir, cuentan con espacio de almacenaje suficiente para carga pero también suben personas a bordo.
  • Aviones de carga (CAO). Estas aeronaves están diseñadas exclusivamente para transportar mercancías, por eso solamente cuentan con espacio para la carga y no pueden llevar pasajeros.

Tipos de aviones de mercancías

Dentro de los aviones de carga encontramos distintos modelos, que se diferencian por sus medidas y capacidad.Si nos fijamos en el fuselaje, la clasificación es la siguiente:

  • Aviones de fuselaje ancho. Como su nombre indica, son aeronaves más anchas que los aviones convencionales y están pensados para llevar grandes cantidades de carga. Dentro de esta categoría encontramos los modelos Boeing 747 (ya discontinuado) o Airbus A380, por ejemplo.
  • Aviones de carga de fuselaje estrecho. Aunque tienen algo menos de capacidad de carga que los aviones de fuselaje ancho, siguen pudiendo transportar grandes cantidades de carga. Aquí tendríamos los modelos Airbus A300 y Boeing 757.
  • Aviones de carga ligeros. Este tipo de aviones se utilizan para trasladar cargas más pequeñas y que no tengan un peso muy elevado.
  • Supertransportadores. Estas aeronaves son muy grandes y están diseñadas para poder transportar cargas de gran tamaño. El Airbus 300-600 ST y el Antonov 225 Mriya son algunos ejemplos de este tipo de aviones.

Modelos más usados

Si bien existen diferentes tipos de aviones de carga, hay algunos modelos que son mucho más utilizados en el sector de la logística. Por ejemplo, dentro del grupo de aviones de carga mixtos (PAX), encontramos:

  • Airbus 320, 321, 330 y 340. Se diferencian entre ellos por su recorrido operacional y la capacidad de carga. Los dos primeros tienen una distancia de operaciones menor y su espacio de carga, si bien es ancho, no cuenta con tanta altura. Los otros dos modelos, tienen un amplio recorrido operacional y pueden transportar cargas de entre 10 y 16 toneladas, dependiendo del avión.
  • Boeing 737 y 777 – 200. El primer modelo está pensado para distancias cortas y su carga no puede superar las 2 toneladas. El segundo, puede transportar hasta 6 palets con carga y tiene un amplio recorrido operacional, que supera los 12.000km.

Poniendo el foco ahora en los aviones exclusivamente de carga (CAO), te listamos las aeronaves más utilizadas hasta el momento a continuación. Sin embargo, antes debemos destacar que la empresa Boeing Everett Factory dejó de producir el avión comercial de fuselaje ancho Boeing 747 en 2022. Es decir, si bien todavía se utilizan estos modelos en la actualidad, poco a poco veremos como se van sustituyendo por otro tipo de aeronaves de características similares, como algunos modelos de Airbus.

  • Boeing 747 – 400 ERF. Cuenta con grandes aperturas tanto en la parte lateral como en la delantera. Tiene una gran capacidad de carga, que supera las 100 toneladas, y puede recorrer distancias de más de 9.000km con carga máxima. Además, cuenta con 6 asientos por si alguna persona quiere viajar junto a la carga.
  • Boeing 747 Freighter. Tiene una capacidad de 107 toneladas y la principal diferencia con el modelo anterior es que es más sostenible, ya que emite un 18% menos de CO2.

Por último, si nos fijamos en los supertransportadores, encontramos:

  • Airbus 300-600 ST. También conocido como Beluga. Este modelo puede transportar grandes mercancías. Para que te hagas una idea de lo que significa esto, este Airbus puede cargar con aviones más pequeños y/o helicópteros. Su carga máxima es de 47 toneladas.
  • Antonov 225 Mriya. Este es el avión más grande que existe para el transporte de mercancías por vía aérea. Puede cargar con 250 toneladas, lo que permite transportar grandes cantidades de mercancía.

Como ves, existen muchas opciones a la hora de elegir un avión de carga, que dependen de su recorrido operacional y su capacidad de carga, así como sus dimensiones. Si necesitas ayuda con la logística para gestionar el transporte aéreo de mercancías, no dudes en consultar todos los servicios que ofrecemos en Ibercóndor. Estamos seguros de que podremos ayudarte.