
A partir del 1 de septiembre, las empresas europeas que exporten a Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles y Zimbabue, deberán registrarse en el Sistema REX para beneficiarse del tratamiento arancelario preferencial.
El Acuerdo de Asociación Económica provisional entre la UE y los Estados del África Oriental y Meridional (AOM), en vigor desde 2012, incluye un calendario de liberalización por el que se reducen o suprimen los derechos de aduana aplicables a las importaciones de productos europeos.
La Comisión Europea ha emitido una comunicación (2020/C 176/03) a los exportadores relativa a la aplicación del sistema de registro de exportadores de la UE (sistema REX) a las exportaciones a los Estados del AOM, que pasará a substituir el certificado EUR-1.
Hasta el 31 de agosto de 2020, los Estados de la AOM otorgan un trato arancelario preferencial a los productos originarios de la UE mediante la presentación de un certificado EUR-1, una declaración en factura emitida por exportadores autorizados, o para cualquier envío de productos de origen europeo que no supere los 6.000 euros.
A partir del 1 de septiembre de 2020, los Estados del AOM deberán conceder un tratamiento arancelario preferencial a los productos con origen en la UE:
- Previa presentación de declaraciones en factura extendidas por exportadores en el sistema REX de la UE.
- Por cualquier exportador para cualquier envío constituido por uno o varios paquetes que contengan productos originarios cuyo valor total no supere 6.000 EUR.