En el año 2023 comunicamos a nuestros clientes que a partir del 1/1/2023 entraría en vigor una nueva medida fiscal destinada a fomentar la economía circular, mediante la aplicación de un impuesto a los plásticos no reutilizables en la fabricación, compra e importación de mercancías, según la Ley 7/2022.

En esa comunicación informamos que, para acogerse a la exención de este impuesto, la disposición transitoria décima de la ley permitía durante los primeros 12 meses acreditar la cantidad de plástico no reciclado en los productos importados mediante una declaración responsable firmada por el fabricante.

Nuevos requisitos y certificaciones a partir de 2024

A partir del 1 de enero de 2024, las declaraciones responsables ya no serán admitidas y la condición de plástico reciclable o reutilizable deberá ser respaldada por una entidad acreditada. Por lo tanto, los envases, embalajes o cualquier producto destinado a permitir el cierre, presentación o comercialización, que se manifiesten como reciclables, reutilizables o concebidos para realizar múltiples circuitos o rotaciones a lo largo de su vida útil, deberán acreditarse mediante una de las siguientes certificaciones:

  • Certificación UNE EN 15343:2008, que garantiza el tema de Plásticos. Plásticos reciclados. Trazabilidad y evaluación de conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado.
  • Certificación ISCC que garantiza la procedencia de reciclado químico.

A partir del 1 de enero de 2024, los importadores o adquirientes necesitarán que sus proveedores y fabricantes de terceros países les faciliten alguna de las certificaciones anteriormente mencionadas para acogerse a la exención del impuesto y evitar incurrir en infracciones tributarias.

Para cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de aduanas@ibercondor.com.

Agradecemos la comprensión y colaboración en este proceso de adaptación a las nuevas normativas.