
Las claves en el transporte, la logística, la importación y la exportación son por una parte la fiabilidad y por otra la eficiencia. Una cadena de suministro que asegura los plazos, controla los procesos, domina los trámites y garantiza los compromisos adquiridos con clientes y proveedores es una cadena de éxito.
En muchas ocasiones, este servicio se pone en manos de un Operador Logístico que, para dar la mejor cobertura y servicio integral a sus clientes, cuenta con una red de corresponsales y agentes en las principales ciudades y puertos de sus mercados objetivo en cualquier lugar del mundo.
Los acuerdos de corresponsalía establecen unos estándares de servicios para el transporte y la distribución. Es por tanto responsabilidad del Operador Logístico elegir correctamente a sus Partners para garantizar la fiabilidad y eficacia exigibles por el cliente.
La figura del Operador Logístico es la de un verdadero socio estratégico. Cuando una compañía de Import/Export selecciona su Operador Logístico (o sus Operadores Logísticos) debe también valorar que cuente con corresponsales experimentados y consolidados en los diferentes territorios donde llevará a cabo sus operaciones. Desde Ibercóndor sabemos que un corresponsal seguro debe cumplir los siguientes requisitos:
1 – Ofrecer siempre la mejor alternativa.
Un servicio excelente no está condicionado por el tamaño de la empresa cliente. El mejor servicio se basa en la flexibilidad. Un envío es tan crítico para un PYME como para una Multinacional; un producto perecede ro tiene requerimientos completamente distintos a un producto industrial; un paquete de reducido tamaño necesita una gestión específica que en nada se parece a la gestión de contenedores completos. Cada envío es único, la única estandarización es un control de calidad máximo. Un corresponsal flexible es un partner seguro.
2 – Llegar siempre a tiempo.
Hay una gran diferencia entre rapidez y puntualidad. Lo sabemos muy bien en nuestra actividad. Entendemos que no por mucho correr se llega siempre a tiempo. Llegar a tiempo implica conocer los procedimientos, los trámites, los mecanismos de cada sector, cada país, cada frontera. Llegar a tiempo implica tener un método de trabajo desarrollado por un equipo eficiente en su desempeño. Llegar a tiempo implica compromiso, conocimiento y recursos. Un corresponsal excelente es aquel para el que el término “retraso en la entrega” no figura en su vocabulario.
3 – Comprometerse con transparencia.
Un corresponsal fiable se compromete habiendo asumido los plazos razonables y aportando a su cliente la seguridad de que conoce perfectamente lo que dichos plazos comportan. La seguridad se transmite con transparencia: el cliente debe estar informado de los trámites, tiempos y costes que cada servicio requieren. En el momento en que un servicio se consensua y se pacta, se debe cumplir. Sin zonas grises.
4 – Ser solvente
En muchas operaciones es necesario avanzar los pagos de los aranceles de aduanas y eso requiere plena solvencia por parte del corresponsal.
Para agilizar los trámites de un servicio logístico es necesario tener y demostrar la solvencia económica que las operaciones requieren. Dicha solvencia está garantizada si la compañía corresponsal está acreditada como OEA (o está en proceso de obtención), ya que ser solvente es uno de los requisitos exigidos para ser Operador Económico Autorizado.
5 – Controlar todos los pasos en todos los aspectos.
Dónde, cuándo, por qué, cómo… Ante una pregunta de un cliente puede haber diferentes respuestas en función de las peculiaridades de cada caso. Existe únicamente una respuesta inaceptable: “no lo sé”.
Conocer el estado y ubicación de cada mercancía, y tener disponible dicha información de forma permanentemente actualizada garantiza, no solamente el cumplimiento del servicio, sino también la capacidad de tomar alternativas rápidas y eficaces si la situación lo requiere.
Así es cómo la experiencia nos ha hecho entender qué significa “responder con total seguridad”. Estos son los compromisos que un partner debe ofrecer, y son también los indicadores que permiten evaluar la eficacia y eficiencia de la gestión logística realizada. Estos son los compromisos que nosotros asumimos para que la cadena de suministros de nuestros clientes sea una cadena de éxito.
Desde hace un año, en Ibercóndor estamos evaluando a nuestros corresponsales para el fortalecimiento de nuestro servicio de consultoría, solicitando que sean OEA o bien en su caso, que adquieran compromisos de exactitud en los datos suministrados y en la operativa.