4 tendencias en logística y transporte de mercancías para este año

Año tras año, nos preguntamos qué novedades y tendencias despuntaran en materia de logística y transporte de mercancías con la llegada del nuevo año. Pasado ya un trimestre de 2018, desde Ibercóndor te explicamos algunas de las principales tendencias que han llegado este año para quedarse. ¡Atento!

Tendencias en logística y transporte de mercancías

1. Big data: Hace tiempo que la inteligencia artificial se coló en diferentes ámbitos de nuestras vidas, de la misma manera que lo hizo dentro del mundo logístico. Este 2018, la aplicación del big data permitirá optimizar procesos durante el transporte de mercancías y, en consecuencia, ahorrar costes, mejorar la seguridad y los plazos de entrega.

Un ejemplo práctico de cómo el big data puede mejorar la cadena de suministro es la posibilidad de controlar, a tiempo real, el estado de cualquier mercancía. Actualmente, importadores y exportadores pueden monitorizar y conocer la temperatura, humedad o presión de sus mercancías, especialmente de aquellos productos perecederos.

2. E-commerce: España es uno de los países de la Unión Europea con mayores ventas a través de internet y esta tendencia sigue en auge durante 2018. Esto significa que el sector logístico ha tenido que adaptarse al e-commerce para encontrar la manera de hacer frente a esta nueva forma de consumo. A efectos prácticos, esto se traduce en un incremento de centros logísticos y almacenes y un aumento significativo del transporte terrestre, medio por el cual se distribuyen, principalmente, los productos adquiridos a través de internet.

3. Omnicanalidad: En relación con los dos anteriores puntos, aparece un nuevo concepto que dará mucho que hablar: la omnicanalidad. Se trata de la integración de todos los canales de venta (físico, online, móvil) con el objetivo de ofrecer una experiencia homogénea al consumidor.

Este nuevo modelo de negocio plantea enormes desafíos para la cadena de suministro. De entrada, la red de distribución de la mercancía debe ser más flexible, teniendo en cuenta el tiempo de entrega pactado con el cliente y buscando optimizar el coste total. En algunos países ya están en funcionamiento los vehículos autónomos o los drones para entregar las mercancías.

4. Sostenibilidad o logística verde: La contaminación y las emisiones de C02 siguen siendo un tema de actualidad este 2018, especialmente en el ámbito logístico. Aunque el grueso de la solución recae sobre la administración pública con la aplicación de normativas para conseguir una logística sostenible, desde el sector del transporte de mercancías se han empezado a tomar medidas para reducir los costes medioambientales, especialmente del transporte por carretera.

Los vehículos eléctricos, el uso de los biocombustibles, las energías renovables o la optimización de las rutas son algunas de las soluciones que se están aplicando y cogerán fuerza este año. Otra de las medidas a tener en cuenta es el transporte intermodal, es decir, la combinación del transporte aéreo, marítimo, ferroviario y terrestre para transportar una determinada mercancía.

Desde Ibercóndor nos mantenemos siempre al corriente de estos cambios y tendencias para poder ayudar a nuestros clientes en su actividad diaria y poder ofrecerles el mejor servicio logístico y de transporte de mercancías.

CONTÁCTANOS

Desde Ibercóndor nos mantenemos siempre al corriente de estos cambios y tendencias para poder ayudar a nuestros clientes en su actividad diaria y poder ofrecerles el mejor servicio logístico y de transporte de mercancías.

CONTÁCTANOS
2018-04-04T16:20:35+00:004 abril, 2018|Actualidad, Comercio exterior, Mercados y negocios|