
Situado en el norte de África y con más de 35 millones de habitantes, Marruecos es uno de los países del Magreb con mayor intercambio comercial con España, eso significa que el transporte de mercancías a Marruecos y desde Marruecos es muy elevado.
Asimismo, la economía marroquí se ha caracterizado en los últimos años por un crecimiento notable, una buena estabilidad económica y unos niveles de inflación bajos. A continuación, te ofrecemos una radiografía de la economía del país y revisamos las principales relaciones comerciales entre Marruecos y España y las oportunidades económicas existen.
Transporte de mercancías: importaciones y exportaciones
Marruecos es la 67ª mayor economía de exportación del mundo y los principales productos que exporta son coches, fertilizantes químicos, cable aislado y textiles. Y es que Marruecos es uno de los principales proveedores dentro del sector textil y de la moda.
Los principales destinos de las exportaciones marroquís son cuatro de los pesos pesantes de la Unión Europea: Francia, España, Alemania y Italia. Los Estados Unidos se sitúan en 5ª posición.
Si ponemos el foco en las importaciones, Marruecos importa principalmente petróleo, coches, gas de petróleo, piezas de repuestos y trigo. España es el principal proveedor de Marruecos, seguido de Francia y Alemania.
El transporte de mercancías entre España y Marruecos se realiza principalmente por vía marítima, más concretamente por los puertos de Casablanca y el de Tánger Med, situado en un enclave estratégico como es el Estrecho de Gibraltar.
España-Marruecos: un socio a tener en cuenta
Como se ha apuntado anteriormente, España y Marruecos mantienen una buena relación comercial. Esto se debe principalmente a su cercanía y privilegiada situación geográfica como puerta de entrada al continente africano sumado a una modernización y crecimiento de su economía. Para Marruecos, España supone la puerta de entrada a la Unión Europea.
En 2009 la UE y Marruecos firmaron un acuerdo de libre comercio en los sectores agroalimentario y pesquero. Fue en 2013, cuando se iniciaron las conversaciones para para alcanzar un acuerdo de libre comercio aplicable a todas las mercancías.
Recientemente, en enero de este año, la UE y Marruecos llegaron a un nuevo acuerdo de pesca que incluye las aguas adyacentes al Sáhara Occidental y que beneficiará a unos noventa buques españoles.
Nuestro conocimiento del idioma, así como del funcionamiento de la economía marroquí y nuestra experiencia en el país, nos convierten en tu socio comercial para importar o exportar a Marruecos.