Todo lo que debes saber sobre los trámites aduaneros en Turquía

Turquía y la Unión Europea tienen firmado desde el año 1996 un Acuerdo de Asociación que supone la implantación de una Unión Aduanera (libre circulación de mercancías y arancel exterior común), que prevé la libre circulación entre las dos áreas de productos manufacturados y agrícolas transformados. En el siguiente post te explicamos las particularidades de Turquía y sus relaciones con España y la UE y repasamos los principales trámites aduaneros, especialmente la documentación requerida para exportar a Turquía.

Particularidades del mercado turco

Existe un Comité Conjunto de Unión Aduanera entre Turquía y la UE para negociar los aspectos más conflictivos y de coordinación entre sus respectivas políticas comerciales.
En general, la política de importación de Turquía es relativamente abierta. No obstante, existen numerosos productos (como automóviles, equipos de transmisión, productos químicos, abonos…) que están sometidos a autorización previa por parte de las autoridades turcas o que precisan de conformidad a las normas turcas.
Actualmente, Turquía es miembro de la Organización Mundial del Comercio y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Además, tiene firmado el tratado de libre comercio con 37 países en todo el mundo.

Trámites aduaneros: documentación requerida en la exportación España-Turquía:

Dentro de los trámites aduaneros, incluimos todas aquellas gestiones y documentos necesarios para poder transportar mercancías de un país a otro. A continuación, detallamos cuál es la documentación requerida para exportar mercancías desde España a Turquía:

  • DUA: Documento Único Administrativo. Aunque el DUA puede ser presentado directamente por el exportador, lo más habitual es que se realice a través de un Agente de Aduanas, como Ibercóndor.
  • Factura comercial: Sin un formato específico, pero redactada preferentemente en turco, inglés o francés, y en tres ejemplares.
  • Certificado de circulación ATR: Para que las exportaciones a Turquía de mercancía en libre practica en la UE de las mercancías de los capítulos 25 a 99 puedan beneficiarse del Régimen Arancelario Preferencial UE-Turquía y, por consiguiente, de la exención de derechos de aduana, deben de ir acompañadas de un certificado ATR1.
    Para que este certificado sea válido, debe ser visado por la aduana de salida.
  • Existe un ATR1 para el caso en que las mercancías vayan directamente de un país de la UE a Turquía, y un ATR3 para los demás casos.
  • Certificado EUR1: Para beneficiarse del régimen preferencial aplicado a las mercancías de la Unión Europea que sean productos agrícolas de base y productos siderúrgicos, debe presentarse un documento EUR1, que servirá de justificante del origen en la Unión Europea.
  • Certificado EUR-MED o declaración en factura EUR-MED: En los casos en que se quiera realizar alguna acumulación de origen de los productos entre los países denominados paneuro-mediterráneos, se precisarán estos documentos para los productos agrícolas de base o, en general, para los productos objeto de la Unión Aduanera.
  • Certificado de origen: Solo cuando sea solicitado por el importador
  • Certificado fitosanitario: Para frutas, legumbres, semillas y otros vegetales. Es emitido en los puestos de inspección fronteriza.
  • Certificado sanitario: Para productos cárnicos. Se emite por los veterinarios oficiales dependientes de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera.
  • Documento de transporte.
  • Relación de contenido (packing list): Elaborada por la propia empresa. Describe el contenido del envío con el detalle que el exportador considere oportuno, principalmente a efectos del comprador y de las aduanas de entrada en el país de destino.

En Ibercóndor contamos con 78 camiones y ofrecemos servicios especializados de transporte de mercancía textil (prenda colgada), así como servicios exprés para tus envíos.
Si necesitas que te ayudemos durante todo el proceso de importación o exportación con Turquía o tienes alguna duda sobre los trámites aduaneros, contáctanos. ¡Estaremos encantados de atenderte!

CONTÁCTANOS

En Ibercóndor contamos con 78 camiones y ofrecemos servicios especializados de transporte de mercancía textil (prenda colgada), así como servicios exprés para tus envíos.
Si necesitas que te ayudemos durante todo el proceso de importación o exportación con Turquía o tienes alguna duda sobre los trámites aduaneros, contáctanos. ¡Estaremos encantados de atenderte!

CONTÁCTANOS
2018-07-11T09:56:10+00:0011 julio, 2018|Aduana y fiscalidad, Destinos|