TRANSPORTE REFRIGERADO

¿Has de realizar una operación de transporte refrigerado? En Ibercóndor te explicamos todo lo que debes tener en cuenta sobre este tipo de transporte y te asesoramos sobre los diferentes servicios de transporte de mercancías que encontrarás en nuestra empresa.

Contáctanos

¿Cómo funciona el transporte de alimentos refrigerados?

Antes de conocer las necesidades de este tipo de transporte, es importante saber de qué se trata.

¿En qué consiste el transporte refrigerado?  El servicio de transporte refrigerado se utiliza para trasladar mercancías que deben permanecer en unas condiciones térmicas determinadas.

Un ejemplo de ello es el transporte de mercancías perecederas. El trato y la gestión de los alimentos ha de ser muy cuidadosa para garantizar unas condiciones de calidad y seguridad excelentes. Mantener la mercancía en la temperatura correcta es vital. De lo contrario, los alimentos se echarían a perder. Sin embargo, el transporte refrigerado no solo incumbe a los alimentos. Se puede incluir una gama de productos mucho más amplia, que también necesitan refrigeración durante su envío.

Mediante las condiciones en las que se realizan las operaciones de transporte refrigerado, evitaremos cualquier aumento de calor, y de esta manera, podremos mantener estable la temperatura en la que deben transportarse los productos para que se conserven en buen estado. Este es el objetivo principal de estas operaciones y lo que permite que la mercancía llegue a su destino en óptimas condiciones.

Cabe destacar que, el transporte refrigerado está regulado por el Acuerdo ATP (Acuerdo sobre Transportes Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales). A causa de la peculiaridad de los productos que se envían a través de este servicio de transporte refrigerado, este cuenta con unas medidas especiales, por lo que su seguridad y control se realiza de manera diferente a la del resto de productos.

¿En qué sectores puede ser útil el transporte refrigerado? Siempre que se necesite cumplir con unas condiciones térmicas en el envío. Estamos hablando, por ejemplo, del sector de la alimentación, la industria química, farmacéutica o agrícola, entre otros.

¿Cómo están equipados nuestros vehículos para el transporte de mercancías refrigeradas?

Para poder realizar un correcto transporte refrigerado, los vehículos han de estar especialmente equipados para este fin. Nuestros vehículos pueden ser de transporte isotérmico, refrigerado, calorífico y frigorífico.  Te presentamos sus diferencias:

  • Isotérmico: Cuenta con paredes, techo, puertas y suelo aislantes para reducir la filtración de temperaturas entre el interior y el exterior del vehículo
  • Refrigerado: Muy similar al isotérmico, pero dispone de una fuente de frío que permite que su temperatura pueda bajar hasta llegar a -20º.
  • Calorífico: En este caso, el vehículo tiene una fuente de calor que permite mantener la temperatura controlada constante, y nunca baja de los 12º
  • Frigorífico: Es un vehículo isotérmico que presenta un dispositivo de producción de frío de carácter individual o colectivo. Permite que la temperatura baje hasta dejarla constante en un intervalo de entre -12º y 20º.

En definitiva, se han de adecuar a las características necesarias para conservar intacta la temperatura de la mercancía.  Además, así se evitan daños y pérdidas de mercancía.

Por este motivo, los vehículos que llevan a cabo las operaciones de transporte refrigerado cuentan con revestimientos aislantes en las paredes, los techos, el suelo y las puertas. Estas unidades pasan un control periódico para certificar que cumplen con su función y no tienen ninguna avería que pueda dañar la mercancía durante la operación.

Requisitos que debe cumplir un vehículo de transporte reefer

Los furgones o camiones para transportar productos refrigerados deben contar con estas tres características, con el fin de garantizar la cadena del frío:

  1. El interior de las unidades ha de ser hermético, impermeable y resistente a la corrosión
  2. La superficie ha de permitir la circulación del aire, es decir, los productos del transporte refrigerado han de disponer de la ventilación adecuada
  3. No debe haber ninguna conexión entre la unidad de carga y la cabina del conductor

Todos nuestros vehículos cuentan con los requisitos necesarios para poder asegurar en todo momento el perfecto estado de tu mercancía, ya sea alimentos, productos químicos o farmacéuticos. Tu mercancía llegará a su destino en condiciones óptimas y con la máxima rapidez. 

¿Qué productos refrigerados se pueden transportar?

Se puede transportar todo tipo de productos perecederos, que precisen de refrigeración para conservar todas su características organolépticas intactas para su consumo. Las mercancías más habituales que suelen contratar las empresas para su envío en camiones refrigerados o isotérmicos son:

Frutas y hortalizas frescas

Alimentos como las frutas y las verduras que deben enviarse a unos 5° para garantizar su óptima conservación.

Carnes

Alimentos como las frutas y las verduras que deben enviarse a unos 5° para garantizar su óptima conservación.

Bebidas y helados

Bebidas como la leche (+4º), yogures(+4º) o helados (-10º) pueden dañarse fácilmente si no están bajo la temperatura correcta.

Fármacos

Los medicamentos y vacunas necesitan deben transportarse a una temperatura controlada para que no se echen a perder.

Recomendaciones para un correcto transporte de refrigerados y congelados

Antes de realizar una operación de transporte refrigerado, es importante conocer las características de la carga, es decir, su volumen, peso o tipología. De esta manera, evitaremos problemas técnicos y económicos que podrían afectar a las condiciones del servicio de transporte de mercancías que contratemos.

Desde Ibercóndor te ofrecemos algunos consejos:

  • Antes de empezar la operación, se recomienda enfriar la unidad y regular toda su temperatura
  • Es conveniente controlar si la mercancía se encuentra bien empaquetada antes de proceder a su traslado
  • Al momento de cargar la mercancía en el medio de transporte, se ha de realizar en la mayor velocidad posible. Las puertas no pueden estar abiertas durante demasiado tiempo.
  • El contenedor también ha de enfriarse antes de la carga para mantener el controlador de frío acorde a las necesidades de la mercancía.

La empresa de transporte de mercancías es la responsable de encargarse de que tus operaciones de transporte refrigerado sean un éxito y las cargas en cuestión lleguen en óptimas condiciones. Por este motivo, es recomendable que conozcamos la forma en la que trabajan para asegurarnos de que ofrece un servicio de calidad. En Ibercóndor somos transparentes en nuestra forma de trabajar y cumplimos con toda la normativa vigente.

Transporte de calidad y confianza

En Ibercóndor contamos con más de 35 años de experiencia y estamos especializados en transporte refrigerado de productos farmacéuticos, como medicamentos y/o vacunas. De hecho, somos uno de los tres forwarders del Aeropuerto de Barcelona que tenemos el CEIV Pharma, una certificación que garantiza la excelencia en la manipulación de productos farmacéuticos para uso humano en toda la cadena logística aérea.

Nuestro equipo te asesorará y ayudará a seleccionar las mejores rutas, y a controlar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de las normas de aplicación de las condiciones térmicas.

Contacta con nosotros

¿Necesitas transportar tu mercancía? ¿Tienes dudas sobre procesos aduaneros o logísticos?

Como empresa especializada en el transporte refrigerado te ayudamos a realizar tus operaciones de transporte refrigerado o de cualquier tipo de mercancía, desde y hasta cualquier lugar del mundo y te asesoramos sobre el mejor tipo de transporte y los procesos aduaneros para cada operación y tipo de negocio.

CONTÁCTANOS

    Acepto la política de protección de datos de IBERCONDOR SA con la finalidad que me envíen la información solicitada así como boletines corporativos y otra información comercial relacionada con los servicios que ofrece la empresa.
    Todas las personas interesadas podrán revocar su consentimiento o ejercer respecto a IBERCONDOR SA los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición o limitación al tratamiento de sus datos personales aquí.