LAS VENTAJAS DE LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERMODAL
Si estás interesado en realizar una operación de transporte de mercancías, desde Ibercóndor te informamos que, además de las tres modalidades principales (aéreo, marítimo y terrestre), también puedes recurrir a las operaciones transporte intermodal que se trata de la mezcla de los anteriores con el objetivo de optimizar cada operación en función de las necesidades de cada cliente.
Características del transporte intermodal
Cuando hablamos del transporte intermodal de mercancías nos referimos a las operaciones en las que se combinan diferentes modalidades de carga como pueden ser la terrestre, la aérea o la modalidad de transporte marítimo de mercancía. No obstante, en estas operaciones la carga siempre será transportada en la misma unidad, generalmente, en contenedores preparados y acondicionados para dicha finalidad.
Este término fue inventado y establecido durante la convención de UNCTAD en el año 1980 y hace referencia a todos los servicios de transporte de mercancías en los que se utilice más de un vehículo que sea diferente al resto.
Ventajas del transporte intermodal
Son varios los beneficios de los que disfrutaremos si decidimos contar con una empresa especializada en ofrecer servicios de transporte intermodal:
- Al contratar este servicio nos aseguraremos de obtener la combinación de modalidades más eficiente para transportar nuestra mercancía
- Tiene menos obstáculos para importar y exportar la carga, ya que se combinan diferentes modalidades y cada una supera determinados problemas
- Reduce los tiempos muertos en los que la mercancía estaría en áreas neutras
- Al transportar la mercancía en unidades totalmente cerradas de principio a fin, minimiza las opciones de que sufran daños
- Además, algunos beneficios más genéricos que obtendremos con el transporte intermodal son que mejorares la seguridad vial junto con el consumo de energía, generaremos menos emisiones de CO2, menos ruido y residuos en lo que se refiere al embalaje y preparación de las unidades para su transporte.
En definitiva, esta modalidad de transporte de carga ayuda a generar un modelo más sostenible en todos los sentidos.
Diferencias entre el transporte intermodal y el multimodal
Además del transporte intermodal, muchos de nosotros también habremos escuchado el término de transporte multimodal y quizá no sepamos diferenciarlo del anterior. No obstante, se trata de servicios diferentes y resulta necesario aclarar cuáles son sus discrepancias:
Pues bien, el transporte multimodal consiste en el uso de medios de transporte de cargas diferentes. Por lo tanto, la diferencia con el intermodal reside en que, independientemente de la modalidad de carga que utilice (terrestre, aéreo o marítima) lo que marca la diferencia es el tipo de transporte con el que se realice la operación. Por ejemplo, si recurrimos al transporte terrestre de mercancías, este variará en función de si utiliza un camión, una furgoneta o un ferrocarril.
Las ventajas de esta modalidad son similares a las del transporte intermodal, pero los inconvenientes del multimodal son que nos podemos encontrar con diferentes limitaciones en lo que respecta al sistema operativo y legal y la ausencia de una buena infraestructura que salvaguarde las garantías y beneficios de esta modalidad y, por ende, de la mercancía que transportemos.
Además, hay otras dos características que definen al transporte multimodal y lo diferencias del intermodal:
- Solo se utiliza un único documento de transporte, el FIATA Bill of Landing (FBL). En cambio, para el transporte intermodal es necesario disponer de un documento para cada uno de los medios de transporte que se utilicen en la operación.
- No es posible separar la mercancía desde que comienza la operación hasta que finaliza.
¿Necesitas transportar tu mercancía? ¿Tienes dudas sobre procesos aduaneros o logísticos?
Te ayudamos a realizar tus operaciones de transporte intermodal y transporte multimodal desde y hasta cualquier lugar del mundo y te asesoramos sobre el mejor tipo de transporte y los procesos aduaneros para cada operación y tipo de negocio.