TRANSPORTE INTERMODAL

Líderes en el transporte intermodal de mercancías

Si estás interesado en realizar una operación de transporte de mercancías, desde Ibercóndor te informamos que, además de las tres modalidades principales (aéreo, marítimo y terrestre), también puedes recurrir a las operaciones transporte intermodal que se trata de la mezcla de los anteriores con el objetivo de optimizar cada operación en función de las necesidades de cada cliente.

Contáctanos

¿Qué es el transporte intermodal de mercancías?

El transporte intermodal de mercancías es aquel en el que se combinan diferentes vías de transporte para el envío de la carga, pudiendo ser terrestre, aéreo, marítimo o en ferrocarril. Todo ello, sin manipular en ningún momento la carga y de forma totalmente segura. Para ello, en estas operaciones la carga siempre es transportada en la misma unidad, generalmente, en contenedores preparados y acondicionados para dicha finalidad.

Este término fue acuñado durante la convención de UNCTAD en el año 1980 y hace referencia a todos los servicios de transporte de mercancías en los que se utilice más de un vehículo que sea diferente al resto.

Ventajas del transporte intermodal

Son varios los beneficios de los que disfrutaremos si decidimos contar con una empresa especializada en ofrecer servicios de transporte intermodal:

  • Al contratar este servicio nos aseguraremos de obtener la combinación de modalidades más eficiente para transportar nuestra mercancía.
  • Tiene menos obstáculos para importar y exportar la carga, ya que se combinan diferentes modalidades y cada una supera determinados problemas. 
  • Reduce los tiempos muertos en los que la mercancía estaría en áreas neutras
  • Al transportar la mercancía en unidades totalmente cerradas de principio a fin, minimiza las opciones de que sufran daños.
  • Además, algunos beneficios más genéricos que obtendremos con el transporte intermodal son que mejoraremos la seguridad vial junto con el consumo de energía, generando menos emisiones de CO2, menos ruido y residuos en lo que se refiere al embalaje y preparación de las unidades para su transporte.

En definitiva, esta modalidad de transporte de carga ayuda a generar un modelo más sostenible en todos los sentidos.

Diferencias entre el transporte intermodal y el multimodal

Quizás hayas escuchado hablar también del término de transporte multimodal. Aunque pueda parecer lo mismo, existen diferencias entre el transporte intermodal y el multimodal.

El transporte multimodal consiste en el uso de medios de transporte de cargas diferentes. Por lo tanto, la diferencia con el intermodal reside en que, independientemente de la modalidad de carga que utilice (terrestre, aéreo o marítima), lo que marca la diferencia es el tipo de transporte con el que se realice la operación. Por ejemplo, si recurrimos al transporte terrestre de mercancías, este variará en función de si utiliza un camión, una furgoneta o un ferrocarril.

Los inconvenientes del transporte multimodal son que nos podemos encontrar con diferentes limitaciones en lo que respecta al sistema operativo y legal, así como la ausencia de una buena infraestructura que salvaguarde las garantías y beneficios de esta modalidad y, por ende, de la mercancía que transportamos. Por lo que nosotros recomendamos el transporte intermodal que supone mayores ventajas para tu compañía. 

Hay otras dos características que definen al transporte multimodal y lo diferencian del intermodal a tener en cuenta:

  1. Solo se utiliza un único documento de transporte, el FIATA Bill of Landing (FBL). En cambio, para el transporte intermodal es necesario disponer de un documento para cada uno de los medios de transporte que se utilicen en la operación.
  2. No es posible separar la mercancía desde que comienza la operación hasta que finaliza.

En definitiva, con el transporte intermodal tu carga estará a salvo y llegará a su destino final sin intermediarios, manteniendo el control de tu mercancía en todo momento.

Beneficios de trabajar en Ibercóndor

A la hora de confiar el transporte de mercancías en una compañía, debes hacerlo siempre en una de confianza, que cuente con experiencia y conocimientos sobre el envío de mercancías a nivel internacional. En Ibercóndor llevamos más de 35 años dedicados a la logística, el transporte y la gestión de aduanas. Ofrecemos servicios de transporte integral donde podemos combinar la vía aérea, marítima y terrestre. Estas son algunas de las ventajas de las que te beneficiarás trabajando con nosotros: 

  • Transporte integral y servicio puerta a puerta.
  • Seguimiento de tus mercancías las 24 horas. 
  • Rutas diarias y semanales.
  • Distintas modalidades de envío para tu carga. 
  • Asesoramiento sobre importaciones y exportaciones.

Contratar un servicio de transporte intermodal

¿Necesitas transportar tu mercancía? ¿Tienes dudas sobre procesos aduaneros o logísticos? Te ayudamos a realizar tus operaciones de transporte intermodal desde y hasta cualquier lugar del mundo y te asesoramos sobre el mejor tipo de transporte y los procesos aduaneros para cada operación y tipo de negocio. No dudes en contactar con nosotros para más información o recibir un presupuesto personalizado acorde a tus necesidades.

CONTÁCTANOS

    Acepto la política de protección de datos de IBERCONDOR SA con la finalidad que me envíen la información solicitada así como boletines corporativos y otra información comercial relacionada con los servicios que ofrece la empresa.
    Todas las personas interesadas podrán revocar su consentimiento o ejercer respecto a IBERCONDOR SA los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición o limitación al tratamiento de sus datos personales aquí.