SERVICIOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

SERVICIOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Cuando hablamos de las mercancías peligrosas nos referimos a las operaciones de transporte de mercancías que pueden producir daños o tener riesgos para la seguridad o la salud. Algunos ejemplos de esto son productos como la lejía, la gasolina, medicamentos, conservantes alimenticios, etc.
Dicho esto, definimos como transporte de mercancías peligrosas cualquier operación en la que que tenga que ser transportada la carga en unas condiciones especiales y extraordinarias porque no se rige por los reglamentos comunes del transporte o porque dispone de una normativa diferente a la que hace referencia a las mercancías corrientes.

Contáctanos

Requisitos imprescindibles en las operaciones de transporte de mercancía peligrosa

Si estamos interesados en contratar algún servicio realizar operaciones de transporte de mercancías peligrosas, es importante que sepamos cuáles son los requisitos que establece la legislación vigente, de manera que podamos asegurarnos de que nos permitirán llevarlo a cabo sin problemas, ya que distan de las necesidades que se requieren para el transporte de mercancías ordinarias:

  • Cualquier vehículo que lleve a cabo operaciones de transporte mercancías peligrosas debe tener visibles dos paneles, uno delante y otro detrás que tengan forma rectangular, que sean de color naranja y que incluyan bordes y números negros.
  • Dicha mercancía debe llevar el etiquetado apropiado y de la manera que está estipulado por ley.
  • La persona encargada de realizar el transporte de mercancías peligrosas debe estar formada en cuanto a las condiciones de seguridad que debe implementar y la manera en la que debe actuar en el caso de que ocurra un accidente.
  • El vehículo que transporte la mercancía peligrosa tendrá que haber superado las inspecciones establecidas.

En cualquier caso, si decidimos recurrir a una empresa que ofrezca servicios de transporte mercancías peligrosas (como es el caso de Ibercóndor), es recomendable que nos informemos sobre las condiciones que establecen y que tengamos en cuenta que cada tipo de transporte de mercancías tiene sus propias particularidades (terrestre, marítimo y aéreo). De esta manera, nos aseguraremos de estar acudiendo a una empresa que nos permita llevar a cabo nuestras operaciones de transporte sin problemas. Ocurre algo similar con las mercancías perecederasya que deben cumplir con ciertos requisitos específicos y diferentes a los del resto de mercancías para poder transportarse cumpliendo con la normativa legal aplicada.

Por otro lado, es importante saber que las persona encargadas de gestionar y transportar mercancías peligrosas asumen ciertos riesgos y, por este motivo, Francisco Trujillo elaboró un libro con las normativas de PRL a las que se encuentran expuestas las figuras de todos los empleados que forman parte de esta cadena de trabajo (transportistas, personal de almacén, etc.) y cómo la ley debería ampararles.

Medios para importar y exportar mercancías peligrosas

A la hora de transportar mercancía peligrosa, debemos tener en cuenta que tenemos a nuestro alcance varias maneras de hacerlo. Estas son por carretera, ferrocarril, transporte marítimo, aéreo y fluvial, y cada uno de ellos viene regulado por distintos acuerdos y en cada caso, también tienen aplicada una legislación concreta. También debemos tener en cuenta las alternativas de grupaje de mercancías y las operaciones de transporte intermodal y multimodal, ya que pueden resultarnos más ventajosos en base al tipo de mercancía y de operación que queramos realizar.

En cualquier caso, antes de decantarnos por un medio de transporte u otro, lo más recomendable es que lo consultemos con la empresa de transporte de mercancías a la que acudamos y nos dejemos orientar por ella. También, debemos tener en cuenta la distancia que tendrá que recorrer y la urgencia con la que nos gustaría enviarla o recibirla, ya que este factor será decisivo para decantarnos por una u otra.

No obstante, de todos ellos el más utilizado actualmente es el transporte terrestre de mercancías peligrosas, ya que la gran mayoría de vías de comunicación se encuentran en ciudades y zonas muy pobladas que permiten realizar el tránsito a través de la carretera. De hecho, en España, esta es la modalidad de transporte de mercancías peligrosas pionera acumulando un 75 % del total de las operaciones que se realizan.

El Acuerdo Europeo sobre el transporte de mercancías peligrosas

Las operaciones de transporte terrestre de mercancías peligrosas están reguladas por el ADR (Acuerdo de Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) que se actualiza cada dos años y en el que se establecen las condiciones que tienen que cumplir las mercancías peligrosas, los vehículos que las transportan, los transportistas que realizan las operaciones y las empresas de transporte que las efectúan.

En base al ADR, cada tipo de mercancía se categoriza mediante cuatro dígitos denominado número ONU y estas son las principales materias:

  • Clase 1: objetos y materias explosivas
  • Clase 2: gases
  • Clase 3: líquidos inflamables
  • Clase 4.1: materias sólidas inflamables, explosivas y autorreactivas
  • Clase 4.2: materiales de inflamación espontánea
  • Clase 4.3: materias que si contactan con agua emiten gases inflamables
  • Clase 5.1: materiales comburentes
  • Clase 5.2: peróxidos orgánicos
  • Clase 6.1: materiales tóxicos
  • Clase 6.2: materias infecciosas
  • Clase 7: materias radiactivas
  • Clase 8: materiales corrosivos
  • Clase 9: materiales y objetos peligrosos diversos

Además del ADR, en España existen otras normativas destinadas a regular las operaciones de transporte de mercancías peligrosas elaboradas por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Interior.

¿Necesitas contratar un servicio de transporte de mercancías peligrosas? ¿Tienes dudas sobre procesos aduaneros o logísticos?

Te ayudamos a realizar tus operaciones de transporte de mercancías peligrosas, desde y hasta cualquier lugar del mundo y te asesoramos sobre el mejor tipo de transporte y los procesos aduaneros para cada operación y tipo de negocio.

CONTÁCTANOS

Acepto la política de protección de datos de IBERCONDOR SA con la finalidad que me envíen la información solicitada así como boletines corporativos y otra información comercial relacionada con los servicios que ofrece la empresa.
Todas las personas interesadas podrán revocar su consentimiento o ejercer respecto a IBERCONDOR SA los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición o limitación al tratamiento de sus datos personales aquí.