SERVICIOS COMPLETOS DE TRANSPORTE A CANARIAS Y PENÍNSULA

SERVICIOS COMPLETOS DE TRANSPORTE A CANARIAS Y PENÍNSULA

Aunque las Islas Canarias formen parte de España, a causa de su insularidad y la lejanía en la que están ubicadas de cara a la península, tienen ciertas particularidades en lo que se refiere a las operaciones de transporte y las aduanas.

Por este motivo, desde la empresa de transporte Ibercóndor, hemos elaborado la siguiente página en la que explicamos cuáles son estas especificaciones y los diferentes servicios de transporte a Canarias que ofrecemos a nuestros clientes.

Debido a su situación geográfica, el transporte de mercancías a Canarias se realiza principalmente por vía marítima a través de los servicios de grupajes o contenedor completo.

Contáctanos

¿Cómo son las operaciones de transporte a Canarias?

Ya hemos comentado que las Islas Canarias tienen ciertas particularidades y diferencias frente al resto de la península en lo que respecta a las operaciones de transporte de mercancías debido a los impuestos por los que se rigen y por su localización geográfica.

De hecho, al no disponer del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), tienen adjudicado un sustituto denominado Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que suele tener un coste inferior al IVA (generalmente, suele rondar el 5%).

Además, para poder realizar operaciones de transporte en las Canarias legalmente, es necesario tener una autorización de despacho centralizado nacional y en la empresa de transporte Ibercóndor disponemos de esta acreditación, tanto para exportar como para importar. De esta manera, podremos mejorar la operativa de las operaciones de exportación e importación, agilizando los trámites ante la administración y abaratando los costes en servicios de transporte.

Impuestos especiales  de transporte de mercancía propios de las Canarias

Antes de explicar los servicios de transporte a Canarias que ofrecemos desde Ibercóndor, resulta necesario aclarar cuáles son los tres impuestos que diferencian a las islas paralelas a África frente al resto del país:

  • Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): este impuesto indirecto se basa en gravar el consumo final y sustituir al IVA, aunque tiene unos costes inferiores que vemos claramente, por ejemplo, en una reducción del 3% en determinados productos sanitarios, gravamen especial del 20% en tabaco, impuesto del 0% para productos de primera necesidad, etc.
  • Impuesto sobre Combustibles Derivado del Petróleo: se trata de un impuesto indirecto también y se centra en gravar en una única fase las entregas de estos combustibles siempre que se consuman dentro del territorio de las Canarias.
  • Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancía en Canarias (AIEM): se trata de un impuesto de carácter indirecto que grava la importación y producción de determinados bienes o productos, independientemente de donde provengan. Además, este impuesto establece determinadas exenciones y reducciones que se aplican a algunos de los productos producidos en las propias Islas. Este tributo se presentó con la intención de proteger y salvaguardar la producción interna de las Islas Canarias, junto con la intención de impulsar sus productos al mercado y generar nuevas actividades de producción e industriales que sirvan para sustituir a los productos y mercancías que se importan actualmente.

También debemos mencionar que la producción interna de las Islas queda exenta del AEIM, así como las importaciones de los productos que son considerados de primera necesidad, por ejemplo, los productos alimenticios, el combustible para generar energía, etc.

Servicios de Ibercóndor de transporte de mercancías a Canarias 

En Ibercóndor disponemos de diferentes servicios de transporte de mercancías desde la península hasta las Islas Canarias. De hecho, ofrecemos un servicio integral y completo puerta-puerta a través de diferentes medios:

  • Transporte marítimo: son varias las opciones de transporte marítimo de mercancías que ofrecemos. En primer lugar, ofrecemos la opción de contratar un servicio de grupaje marítimo junto con el de contenedor completo con varias salidas semanales desde la península y con un tiempo de llegada de siete días hasta Las Palmas y de ocho días hasta Tenerife.
    Además de esto, también podemos contratar el servicio express de grupaje y de carga completa con varias salidas semanales y con un tiempo de tránsito que para Las Palmas de tres días y de cuatro a Tenerife, es decir, la mitad que el anterior.
  • Transporte Canarias aéreo: en lo que respecta al transporte de mercancías aéreo a las islas, disponemos de varios vuelos diarios tanto a Las Palmas como Tenerife con una duración de entre uno y dos días.
  • Servicio de transporte de mercancías interislas: más allá del transporte de carga de la península a Canarias, también disponemos de un servicio de transporte de carga entre las propias islas. Por un lado, desde Las Palmas enviamos mercancía a Fuerteventura y Lanzarote con un período de tránsito de entre uno y dos días. Por otro lado, también realizamos envíos desde Tenerife hasta Santa Cruz de la Palma, La Gomera y El Hierro que puede durar también entre uno y dos días.
  • También ofrecemos un servicio de despacho de aduanas de importación y exportación tanto en las Islas Canarias como en la península.

Dicho esto, cabe mencionar que nuestros clientes podrán contratar, además de todas las opciones anteriores, servicios de logística integral y servicios especiales y concretos como, por ejemplo, la contratación de grúas, transportar mercancía refrigerada, etc.

Para importar y exportar a Canarias, importadores y exportadores deberán rellenar y presentar el Documento Único Administrativo (DUA) en la aduana. Para las importaciones, los ejemplares a rellenar son el número 6 y 8,  y los importadores deberán tributar el IGIC y el AIEM. Para las exportaciones, los ejemplares a presentar son el 1, 3 y 4.

¿Necesitas transportar a Canarias tu mercancía? ¿Tienes dudas sobre procesos aduaneros o logísticos?

Te ayudamos a realizar tus operaciones de transporte de mercancías, desde y hasta cualquier lugar del mundo y te asesoramos sobre el mejor tipo de transporte y los procesos aduaneros para cada operación y tipo de negocio.

CONTÁCTANOS

    Acepto la política de protección de datos de IBERCONDOR SA con la finalidad que me envíen la información solicitada así como boletines corporativos y otra información comercial relacionada con los servicios que ofrece la empresa.
    Todas las personas interesadas podrán revocar su consentimiento o ejercer respecto a IBERCONDOR SA los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición o limitación al tratamiento de sus datos personales aquí.