Todo lo que necesitas saber acerca de los trámites aduaneros2018-11-16T10:43:34+00:00

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS TRÁMITES ADUANEROS

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS TRÁMITES ADUANEROS

Si estás interesado en importar o exportar mercancía, pero no sabes qué trámites aduaneros tienes que llevar a cabo, en Ibercóndor te explicaremos y orientaremos acerca de los documentos que necesitas presentar y qué gestiones debes realizar para llevar a cabo cualquier operación de transporte de mercancías y las claves sobre el funcionamiento de las aduanas y las normativas legales de transporte de cada país.

Contáctanos

¿Qué entendemos por trámites aduaneros?

Dentro de los trámites aduaneros incluimos todas las gestiones y papeleos que debemos realizar para cumplir con los requisitos necesarios para poder transportar mercancías de un país a otro en base a la normativa que aplique la aduana de cada estado.

Dicho esto, cuando hablamos de trámites aduaneros, hacemos referencia a los diferentes certificados, solicitudes y documentos administrativos que necesitaremos obtener y completar si realizamos cualquier operación de importación o exportación desde nuestro país a otro y viceversa.

Una vez dispongamos de todos los documentos aduaneros necesarios, tendremos que presentarlos a las autoridades aduaneras para que estas los puedan verificar, aprobar y así, permitirnos ejecutar nuestra operación correctamente.

En cualquier caso, desde Ibercóndor te facilitamos un servicio de orientación y asesoramiento totalmente gratuito para realizar tus operaciones de transporte internacional correctamente.

Los dos principales documentos para las aduanas

Como ya hemos comentado, son varios los documentos aduaneros que vamos a necesitar para transportar mercancía fuera de nuestro país y cada uno tiene ciertas características diferenciadas y sirven para realizar difernete soperaicones. Por este motivo, a continuación, explicaremos cuáles son los más importantes:

  • EORI (Economic Operator Registration and Identification Number): se trata del número de identificación que debe tener cualquier empresa o particular que ofrezca servicios de transporte de mercancías. Esta medida fue implementada en el año 2009 a través de la política comunitaria sobre importaciones y exportaciones.
    Este número identificatorio es fundamental para realizar cualquier importación o exportación comercial aduanera y sin él, no será posible despachar la mercancía.
    Para conseguir este documento, podemos acudir a Hacienda o solicitarlo en las mismas aduanas de España.
  • DUA (Documento Único Administrativo): este documento nos servirá para realizar la declaración de importación o exportación de mercancías e incluirá la información detallada del producto que utilicemos para la transacción de la carga y que nos servirá para hacer la declaración tributaria.

Además del EORI y el DUA, existen otros trámites aduaneros que deberemos realizar y que contemplan la factura comercial, la factura proforma, la factura aduanera, la factura consular, los certificados de origen de la mercancía y circulación, la póliza de seguros, la lista de contenido, el crédito documentario… entre otros.

Impuestos aduaneros aplicables a las operaciones de transporte internacional de mercancías

Si estamos interesados en contratar servicios para exportar o importar mercancía fuera de las fronteras de nuestro país, debemos tener en cuenta los costes que esto implica y que, a continuación, dividiremos en dos ámbitos. Por un lado, los controles de seguridad y de calidad fronterizos que debe superar cualquier tipo de mercancía y, por otro, las obligaciones fiscales y normas que establece cada país, es decir, el pago de los aranceles aduaneros e impuestos pertinentes.

Impuestos aduaneros para importar mercancía

Si queremos saber qué precio tendrá importar a España, en primer lugar, debemos tener en cuenta que por la mercancía importada pagaremos el impuesto establecido por el lugar de destino. En el caso de la Península y las Islas Baleares será el IVA, en las Islas Canarias el IGIC y en Ceuta y Melilla el IPSI.

En lo que respecta al IVA, se calcula en base a las características y al valor del producto importado y, generalmente, se aplica el 21 %, aunque hay casos en los que puede disminuir hasta el 10 % e, incluso, hasta el 4 %. Si el producto tiene un coste inferior a 22 euros, no será necesario que paguemos el IVA.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que, para mercancías superiores a los 150 euros, estaremos obligados a pagar el arancel aduanero. Al igual que ocurre con el IVA, este impuesto se calcula en base a las características de la mercancía y del país al que esté destinado. En líneas generales, este impuesto puede variar entre un 4 y un 48,5 %.

Impuestos aduaneros para exportar mercancías

En el caso de que queramos realizar exportaciones fuera de las aduanas de España, debemos tener en cuenta que pagaremos el arancel, aunque en determinados casos ni se aplicará, y que el importe al que este ascienda variará en función del país de destino del producto.

Por otro lado, debemos saber que las operaciones de exportación están libres de IVA, de manera que, si queremos obtener la devolución del impuesto, tendremos que inscribirnos en el Registro de Devolución Mensual, presentar las autoliquidaciones mensuales del IVA y presentar cada mes el modelo 340

¿Necesitas transportar tu mercancía? ¿Tienes dudas sobre procesos aduaneros o logísticos?

Te ayudamos a realizar tus operaciones de transporte de mercancías, desde y hasta cualquier lugar del mundo y te asesoramos sobre el mejor tipo de transporte y los procesos aduaneros para cada operación y tipo de negocio.

CONTÁCTANOS

Acepto la política de protección de datos de IBERCONDOR SA con la finalidad que me envíen la información solicitada así como boletines corporativos y otra información comercial relacionada con los servicios que ofrece la empresa.
Todas las personas interesadas podrán revocar su consentimiento o ejercer respecto a IBERCONDOR SA los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición o limitación al tratamiento de sus datos personales aquí.